Premios al compromiso y la solidaridad

B.M
-

Las Distinciones Pablo Iglesias de UGT, en categoría provincial, fueron para Juan Mayorga y Cruz Roja, mientras que en la autonómica se eligió a Icíar Bollaín, Fundación Serla y Federación Salud Mental Castilla y León

Premios al compromiso y la solidaridad - Foto: Rmestudios ICAL

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Ávila entregó sus XIX Distinciones Pablo Iglesias en los que, según recordó Javier García, secretario provincial del sindicato, este año se hace un reconocimiento a personas y colectivos «en el ámbito de la solidaridad y el compromiso social» con unos premios que, en el ámbito provincial, fueron para Juan Mayorga y Cruz Roja, mientras que en el autonómico se eligió a Icíar Bollaín, Fundación Serla y Federación Salud Mental Castilla y León.

En la entrega de los premios se contó con la presencia de Faustino Temprano, secretario regional de UGT, y Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León. Tudanca destacó que es un «honor» poder acudir a los premios y hacer ese homenaje a «personas y organizaciones que son tremendamente importantes por las causas que defienden».

En este sentido destacó a Cruz Roja por su «enorme labor», pero también por lo que pasó «en nuestra comunidad autónoma, en Burgos, en relación con las organizaciones que, entre otras muchas cosas, prestan atención a la gente más vulnerable, a los inmigrantes, pero también a todas esas personas que aún en una sociedad desarrollada como la nuestra, y que se encuentren en un momento económicamente muy bueno, siguen pasando enormes dificultades pero que tienen afortunadamente toda la ayuda de este tercer sector para que les apoye».

Habló también de Icíar Bollaín, que «nos ha logrado emocionar de nuevo defendiendo en su último trabajo lo que pasó lamentablemente aquí en Castilla y León, en Ponferrada, con Nevenka, a la que nunca jamás reconoceremos y agradecemos suficiente lo que hizo y la deuda enorme que seguimos teniendo con ella».

Desde el nacimiento de estos premios, su intención es reconocer la labor que hacen tanto personas como organizaciones, colectivos o instituciones que con su compromiso social, político, académico y cultural trabajan para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

Es por ello que se reconoció el trabajo del escritor y dramaturgo Juan Mayorga, que no pudo acudir al acto, y de quien García destacó su amplio reconocimiento y su vinculación con Ávila, siendo además premio nacional de las artes escénicas y premio Príncipe de Asturias de 2022, por lo que es un premio «más que merecido», aseguró. En la categoría colectiva, se reconoce a Cruz Roja en el 150 aniversario de su creación. «Sobran los motivos» por los que se merecen este premio, afirmó, en referencia a una entidad que tiene entre sus principios fundadores prevenir el sufrimiento de las personas y proteger la vida y la salud.

En representación de Cruz Roja Ávila, su secretario provincial, Ylia Aguilar, habló de la «ilusión» por este premio «por venir de quien viene» y porque comparten «muchas cosas con UGT». Reciben el reconocimiento cuando siguen actuando en Valencia, por los efectos de la DANA, y donde tienen prensado seguir a medio o largo plazo «hasta que haga falta».

Para la categoría regional se distinguió a la directora de cine Icíar Bollaín, quien tampoco estuvo presente en el acto, y a quien se reconoció el trabajo de su filmografía como una herramienta muy poderosa para lograr la transformación social y la creación de una sociedad más igualitaria con gran capacidad para abordar conflictos e inquietudes sociales.

También se refirió Temprano a otro de los premiados, la Fundación Serla, en referencia al conjunto del diálogo social «por los ataques que hemos tenido por parte del partido político de Vox cuando ha estado en el Gobierno». Ahora que ya no forma parte del Gobierno, esperan «retomar con la Junta de Castilla y León, como estamos haciendo en estos momentos, todo lo que es el diálogo social». Es por eso que anunció que hoy  habrá una reunión con la Consejería de Empleo y con la Consejería de Hacienda «para ver los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2025». Respecto a la Fundación Serla, de quien se destacó su eficacia en la solución de conflictos colectivos e individuales y la modernización de las relaciones laborales, para los premios contó con la representación de Julio Cordero, su director general. Habló de que la fundación lleva actuando 25 años, con «épocas mejores y peores», pero «en este momento estamos en la plena normalización» y avanzó que «en unos días habremos normalizado plenamente nuestro funcionamiento y también todo lo que tiene que ver con lo contable y lo económico. Así que es un buen momento».

Cree que la fundación merece el premio por su «trayectoria relevante» tras haber atendido a unos «dos millones de relaciones laborales de Castilla y León» en 25 años, con los conflictos colectivos y desde 2016 con los individuales, aunque en ese caso solo de Valladolid.

También aprovechó para «reivindicar la tarea de mediación, conciliación y arbitraje en el ámbito laboral».

El premio del Serla fue en la categoría colectiva autonómica, de forma compartida con la Federación Salud Mental Castilla y León, en este caso por su trabajo para mejorar la calidad de vida y la dignidad de las personas con problemas de salud mental y sus familias, así como la defensa de sus derechos.

Para recoger el premio se contó con Laura de la Torre, vicepresidenta de la Federación, y Ángel Lozano, gerente de la misma. Lozano señaló la «ilusión» que les hace el reconocimiento, en especial este año en el que han «puesto mucho el foco en sensibilizar y generar conciencia de la salud mental en los entornos laborales» y también «promover el bienestar emocional en las empresas» y «establecer estrategias para el cuidado de la salud mental en los entornos laborales».

Además destacó la labor que hace Faema, la asociación de Ávila, con una «implantación muy importante» con su labor «enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la defensa de sus derechos».

En el acto, se contó con la presencia del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que se encargó de dar la bienvenida, además de que la parte musical corrió a cargo del Grupo Espigar.