Ávila incorpora nuevos vehículos para ganar en seguridad

B.M
-

La Junta de Castilla y León destina 1,7 millones en la provincia abulense en temas de seguridad laboral en colaboración con la Diputación

Ávila incorpora nuevos vehículos para ganar en seguridad - Foto: Rmestudios ICAL

La provincia de Ávila cuenta con nuevos vehículos para llevar a cabo con mayor seguridad trabajos forestales dentro del programa Montel Seguridad, que ha servido para que se pueda contar con ocho pick up, dos furgonetas de seis plazas y dos astilladoras. Estas incorporaciones fueron presentadas por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Martín, que conocieron de primera mano estos vehículos adquiridos por la institución provincial y financiados por la Junta de Castilla y León en el marco de un programa cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que desarrollan tareas forestales y medioambientales en el medio rural. Esta acción se une a otros programas que se desarrollan como en programa Montel, para limpieza de zonas de alfoz en los municipios para evitar incendios y que en 2025, según explicó el vicepresidente de la Diputación, subirá la contratación a 57 trabajadores (el pasado año fueron 46), lo que también supone una mayor aportación.

Junto a Montel, están en marcha los programas Seguridad Rural y la adquisición de desfibriladores para los municipios, de manera que la institución regional destina 1,7 millones en total a la provincia abulense para temas de seguridad laboral.

Leticia García acudió a Ávila a la presentación de los nuevos vehículos del programa Montel Seguro, que forma parte de las actuaciones que promueve la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales para mejorar la seguridad y el bienestar laboral de los trabajadores del ámbito rural. En este caso, a través de la modernización de vehículos y maquinaria para uso de los trabajadores forestales al servicio de la Diputación, que recibió una subvención de 875.981 euros por parte de la Junta de Castilla y León para la compra de este equipamiento

Durante la presentación, la consejera destacó que su objetivo es la "seguridad laboral" en el ámbito rural, que se logra también con la colaboración que se mantiene con la Diputación Provincial y las entidades locales con el fin de garantizar que todos los castellanos y leoneses gocen de las mismas oportunidades con independencia de su lugar de residencia. "Fundamentalmente estos vehículos aportan seguridad en los trabajos que van a desarrollar los trabajadores del programa Montel en el ámbito rural de la provincia de Ávila", insistió, lo que también se consigue con otros programas que se están desarrollando.

Es el caso del programa de Seguridad Rural, del que destacó la importancia que tiene para "provincias como Ávila", se materializa con una subvención de 689.630 euros de la Junta a la Diputación con el fin de financiar medidas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes. Este programa ha permitido implantar mejoras en un total de 67 empresas del medio rural abulense.

Además, la institución provincial cuenta con otra aportación económica de 176.000 para la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos que serán ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes. Esta ayuda, aprobada el pasado mes de diciembre, se canaliza a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y pretende mejorar la respuesta en caso de un accidente cardiovascular o cerebrovascular en el ámbito laboral, si bien la instalación de los equipos, que estará acompañada de la formación necesaria para su uso, va a permitir que toda la población del municipio se beneficie de este equipamiento.

Los tres programas de colaboración entre la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y las diputaciones de Castilla y León se están desarrollando en todas las provincias de la comunidad , con una aportación económica de 16.281.942 para los programas de seguridad y salud laboral y 6.528.000 para el programa Montel, destinado a la contratación de desempleado para la realización de labores relacionadas con el medio ambiente. Además ayudan a mejorar "la inserción laboral de 544 personas en toda la comunidad autónoma" desarrollándose en "condiciones de seguridad" en programas que "indicen en el ámbito rural".

La consejera hizo especial hincapié en que programas como Montel destacan en la provincia de Ávila porque "inciden en la protección de nuestros montes" con "la prevención de incendios con los desbroces" y la actividad de las cuadrillas que ahora tienen nuevos vehículos.

También vicepresidente de la Diputación de Ávila habló de la importancia del programa Montel porque "sirve para que nuestros pueblos sean más seguros" y estén "más limpios" en su alfoz urbano, con mejores "condiciones de seguridad, principalmente frente a incendios". En este sentido, hay que recordar que el programa se pone en marcha con la contratación de desempleados para realizar trabajos forestales y medioambientales, con tareas como desbroces, limpieza de espacios naturales, o acondicionamiento de infraestructuras medioambientales. Son actuaciones que ayudan a prevenir los incendios forestales o a minorar sus efectos.

Jesús Martín puso de manifiesto el esfuerzo para contratar a más trabajadores para cuando llegue el momento de comenzar los trabajos "a partir del mes de mayo", con una labor que se hace "a demanda de los ayuntamientos", donde "ellos creen que el riesgo de incendio puede ser un poco mayor o en las zonas que ellos consideran que se deben limpiar".