La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha instado al Ejecutivo central, a través de una moción registrada en la Cámara Alta, a que adopte «de forma inmediata» las medidas para acelerar el bombeo de Fuentes Claras y la ejecución del Plan Cogotas, cuestión que desde el equipo de gobierno municipal de Por Ávila se considera como «un insulto a la inteligencia de los abulenses», tal y como aseguró el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño.
Desde el PP se informó mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción que tanto Alicia García como el gupo municipal popular, se exige «al Gobierno de España y al alcalde de Ávila que adopten de forma inmediata las medidas necesarias para solucionar el histórico problema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Ávila».
La senadora abulense lo hace a través de una moción del GPP ante la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta, afirmando que «nos parece injustificable el retraso que se está produciendo en la redacción del proyecto» ya que «tras dos años desde su aprobación estas obras deberían estar finalizadas o, cuanto menos, en marcha". Por ello, el PP pide al Gobierno que «acelere la ejecución del proyecto de bombeo desde el embalse de Fuentes Claras a la ETAP de Ávila para que las obras se inicien antes de finalizar el presente año». De la misma forma, la moción firmada por Alicia García exige que continúe la redacción del proyecto de aprovechamiento del Embalse de Las Cogotas.
Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio abulense, Jorge Pato, se suma a esta exigencia y apunta al alcalde de la ciudad, que «en su toma de posesión de junio de 2019 se comprometió a impulsar el Plan Cogotas firmado unos meses antes, pero que enseguida arrinconó y ocultó tras una Mesa de Expertos cuyas conclusiones no entraron en contradicción con el Plan Cogotas, que es, por cierto, la única que, hoy por hoy, cuenta con el consenso político y la financiación de las tres administraciones implicadas, la municipal, la autonómica y la estatal».
Ante este panorama, Alicia García y Jorge Pato consideran que «las obras deben comenzar lo antes posible para que se dé una solución definitiva al histórico problema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ávila, especialmente en épocas de largo estiaje», e inciden en que «llevamos unos años en que la lluvia está siendo generosa con Ávila, pero el problema sigue latente y la buena política es la que se adelanta a los obstáculos, no la que sestea y se olvida de ellos hasta que los tiene delante; sin embargo, el PSOE en el Gobierno y XAV en el Ayuntamiento mantienen estancado el Plan Cogotas».
La dirigente popular recuerda que la inversión prevista «es de 2,4 millones de euros (IVA incluido), financiados al 10 % por la Consejería de Medio Ambiente, y el resto, anticipado por la sociedad mercantil estatal, a recuperar por el Ayuntamiento desde el inicio de la explotación. «El plazo de ejecución era de doce meses», apostilla Alicia García y añade que «lo que sabemos es que, dos años después, se encuentra solo en fase de redacción». La senadora abulense recalca que «incluso la Mesa de Expertos del Agua, constituida posteriormente para el estudio de soluciones para el abastecimiento a la ciudad de Ávila, planteó ejecutar de manera inmediata».
Respuesta de Por Ávila. Desde el equipo de gobierno municipal, su portavoz, José Ramón Budiño, a preguntas de los periodistas sobre esta petición del PP, aseguró que «el Partido Popular, formación política que ha gobernado durante 28 años en el Ayuntamiento de Ávila, que ha sido incapaz de solventar este problema, lleva ahora una propuesta al Senado para dar fin a este problema histórico», algo que califica como «un insulto a la inteligencia de los abulenses».
El portavoz de la corporación municipal recordó que «ha sido con el equipo de gobierno de Por Ávila, con Jesús Manuel Sánchez Cabrera como alcalde, cuando se han sentado las bases de una solución de futuro por medio de esa mesa de expertos, conocedores de la materia, y desde la que se está trabajando actualmente por medio de Acuaes, en la redacción de ese proyecto de trabajo». Budiño destacó que «los abulenses recordarán que antaño se sufrían cortes puntuales de abastecimiento de agua en la capital y desde que gobierna Por Ávila, aun teniendo episodios graves de sequía, nunca se ha producido un corte en el abastecimiento del agua, con todo lo que ello conlleva de prejuicio para una ciudad como Ávila».