Las farmacias abulenses han detectado en los últimos meses un «repunte» en la petición de test para detectar covid-19. Lo confirma la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila, Marta Terciado, que habla de esa mayor demanda, con «más movimiento, con venta de más test y más casos».
Aunque pueda parecer que el covid se ha convertido en una enfermedad más con la que convivir, señala Terciado que «la gente sigue queriendo hacerse el test» cuanto tiene síntomas y a pesar de saber que el tratamiento es el mismo que para otros procesos del mismo tipo.
Este aumento en las peticiones de pruebas se detecta en los últimos «cuatro meses», con pacientes que vienen con «ciertos síntomas covid» o porque hay casos en sus familias o amigos y quieren hacerse la prueba. Y aunque hay más peticiones lo cierto es que «hay test suficientes, el abastecimiento es normal, está asegurado» aunque haya una mayor demanda por parte de la población.
El paso del tiempo no solo ha normalizado este abastecimiento sino que la gente ya sabe lo que hay, tienen el conocimiento de lo que se van a llevar. «Son personas formadas», añade Marta Terciado. Es por eso que, cuando acuden a la farmacia y piden un test, el farmacéutico les pregunta si lo saben usar y «es raro quien no sabe utilizarlo», señala.
los datos. Aunque ahora la actualización de los datos es mucho más reducida, aún hay algunas cifras que dan indicios de cómo se está comportando la enfermedad. Aunque no hay datos de casos diarios, sí que es cierto que periódicamente se dan a conocer algunas cifras, como las de hospitalización.
En este caso los últimos datos incluidos en el portal estadístico son de 20 de junio cuando había 22 personas ingresadas en planta con diagnóstico compatible y ninguna en la Unidad de Cuidados Intensivos. Respecto a la ocupación general del hospital, más allá de los datos covid, el último dato señalaba que estaban habilitadas diez camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (se puede subir hasta 14) y seis de ellas estaban en uso, es decir, un 60 por ciento.
En cuanto a planta, son 360 las camas habilitadas aunque las posibilidades las suben hasta 422. De esas 360 operativas la ocupación era de 252 camas, lo que quiere decir que estaba a un 70 por ciento de las camas actuales.