Dos cambios en un año

L.C.S
-

Tras la sustitución de María Pueyo por Héctor Sastre en Por Ávila, llega ahora la de Teresa García Avilés por Alicia García en el Partido Popular

Dos cambios en un año - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila afrontará en las próximas semanas el segundo cambio de concejal en apenas un año desde su formación. Tras la sustitución de María Pueyo por Héctor Sastre en Por Ávila, llega ahora la de Teresa García Avilés por Alicia García en el Partido Popular, con lo que son los grupos municipales de PSOE y VOX los únicos que no han cambiado con respecto a los concejales que fueron elegidos en la noche electoral del 28 de mayo de 2023.

Ya en el Pleno de Constitución, celebrado el 17 de junio de 2023, se produjo la primera novedad con la entrada entre los once concejales electos de Por Ávila de Héctor Sastre, el número 12 de la lista electoral de la formación local, después de que María Pueyo, que ocupaba el puesto número 11, decidirá no tomar posesión del acta de concejal alegando motivos personales para ello. Sastre accedió al cargo junto al resto de los 24 compañeros de Corporación en el acto que tuvo lugar en el Lienzo Norte, y desde el inicio del mandato forma parte del grupo municipal de Por Ávila

El cambio en el Partido Popular tendrá lugar próximamente, después de que en la tarde del lunes este grupo registrara en el Consistorio abulense el escrito de renuncia de Alicia García, la cabeza de lista del PP en las pasadas Elecciones Municipales. Su puesto será ocupado por la número 8 de la lista popular, Teresa García Avilés, que desde el comienzo del mandato ha formado parte del equipo  del PP en el Ayuntamiento como miembro eventual del mismo.

Su toma de posesión oficial tendrá lugar en un Pleno del Ayuntamiento. El más cercano es el que tiene lugar este viernes a las 8,30 horas de la mañana, pero si no da tiempo a preparar toda la documentación, tendrá que esperar al del próximo mes de julio, previsto para el día 26 de ese mes. Antes está previsto que se celebre un Pleno Extraordinario para aprobar la restitución y reconocimiento del nombramiento de Claudio Sánchez Albornoz como Hijo Adoptivo de la ciudad de Ávila. Según se especifica en el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Ávila, para adquirir la condición plena de concejala, en primer lugar es la Junta Electoral Central el órgano que debe expedir la credencial de García Avilés como nueva concejala del Ayuntamiento, y la interesada deberá cumplimentar las correspondientes declaraciones con destino a los Registros de Intereses de miembros de la Corporación. Será entonces cuando puede celebrar su toma de posesión y de juramento o promesa del cargo, en la primera sesión de Pleno a la que asista, siendo el primer punto del orden del día tras la aprobación del acta de la sesión anterior, surtiendo efectos, por tanto, desde el mismo acto de toma de posesión y pudiendo en consecuencia asistir a dicha sesión como miembro de pleno derecho para el debate y consideración del resto de puntos que integren el orden del día.

En el anterior mandato municipal hubo hasta cuatro cambios de concejales, una en Por Ávila con la salida del Rocío del Monte y la entrada de Javier Martín; otro en el grupo municipal del PSOE con la salida de Mónica López y la entrada de Azucena Jiménez; y dos en Ciudadanos, con las salidas de Alberto Burgos y Carlos López, a quienes sustituyeron Julia Martín y Francisco José Moya, respectivamente. Además, se pasaron del PSOE al grupo no adscrito Josué Aldudo y José Antonio Herráez.