Presunto autor del asesinato en Sotillo sigue en Comandancia

E.C.B
-

El detenido pasará mañana a disposición judicial. La titular del Juzgado número 2 de Arenas decretó anoche el secreto de sumario a la espera de la decisión sobre su inhibición en la causa en favor del Juzgado de Madrid

Presunto autor del asesinato en Sotillo sigue en Comandancia - Foto: David Castro

El presunto autor del asesinato del anciano de 89 años cuyo cadáver fue hallado el pasado miércoles en  una finca situada en las inmediaciones de Sotillo de la Adrada, en el paraje conocido como Zamarrudo, permaneció este jueves detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y hoy pasará a disposición judicial al agotarse el plazo máximo de detención para la instrucción de las diligencias. Así lo confirmó el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, quien confirmó también que el Juzgado número 2 de Arenas de San Pedro, que es el que de momento está llevando todas las diligencias, decretó el secreto de sumario.

También señaló Galeano que en la mañana de ayer se procedió a realizar la autopsia del cadáver de la víctima, «que todo apunta a que es un varón de elevada edad», para aclarar la causa de la muerte. Eso sí, explicó que «la Guardia Civil tuvo ciertas dificultades para identificar de manera fehaciente el cadáver, con lo cual se puede entender que la situación no era a priori sencilla de establecer en qué condiciones se encontraba y todas las hipótesis están abiertas».

Debido al secreto de las actuaciones decretado por la autoridad judicial, el subdelegado del Gobierno no pudo ni confirmar ni desmentir las informaciones publicadas en este periódico, según las cuales el presunto autor de este crimen sería el cuidador de la víctima, que reside en Sotillo de la Adrada junto a su familia aunque se trasladaba asiduamente a Madrid y San Martín de Valdeiglesias para cuidar de la víctima.

También habló sobre este suceso la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien apuntó que «las investigaciones de la Guardia Civil están en marcha para determinar lo ocurrido y el posible motivo» del asesinato del anciano, pero «lo más relevante es que el presunto autor ha sido detenido». «Hay un plazo estipulado para ponerlo a disposición judicial y en el momento en el que la autoridad judicial lo determine y la Guardia Civil acabe con todas las actuaciones necesarias le tomará declaración», añadió.

la investigación. Según explicó el subdelegado del Gobierno de Ávila, la noche del martes se producía una llamada de «una persona que debía conocer la zona y que identificó el lugar» avisando del posible hallazgo de un cadáver en el término municipal de Sotillo de la Adrada. «La Guardia Civil acudió al lugar y confirmó que allí se encontraba el cadáver», comentó Fernando Galeano, quien apuntó que «a lo largo de esa noche se inició la investigación y el levantamiento del cadáver se produjo la mañana del día siguiente, momento en el que se confirmó el hecho».

Las investigaciones realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil «llevaron a la detención de una persona, que actualmente sigue detenida porque continúan las diligencias, con la previsión de que este viernes ya pase a disposición judicial», precisó Galeano, quien señaló que «está pendiente de confirmarse el posible lugar donde se cometió el crimen», pues «lo que tenemos es el hallazgo de un cadáver en una finca de Sotillo de la Adrada», de la que no pudo aclarar si era propiedad del detenido.

Y precisamente de la determinación del lugar donde se cometió el supuesto asesinato depende el posible traslado de la causa del Juzgado número 2 de Arenas de San Pedro a otro juzgado. «El hallazgo del cadáver establece que va a ser el Juzgado de Arenas el que de momento lleve todas las diligencias y luego si la dirección que toma la investigación determina que el posible lugar donde se ha cometido el crimen no es nuestra provincia o demarcación, sería el juzgado correspondiente donde se supone que se haya podido realizar el asesinato el que tome la autoridad de las diligencias», precisó el subdelegado del Gobierno en Ávila.