El turismo de estrellas es cada vez un referente más importante en la provincia y lo es tanto por la apuesta que están haciendo las instituciones, un ejemplo de ello es la Diputación de Ávila con Stellarium, como otro tipo de iniciativas privadas que están viendo una oportunidad en los amantes del turismo del cielo oscuro. Asotur Alberche-Pinares es precisamente un grupo que une a localidades de la provincia de Ávila y que destaca por la apuesta por este turismo, como se vio recientemente en la puesta en marcha de puntos de observación.
Ahora se da un paso más y se pretende llegar a los empresarios de la zona de Alberche-Pinares para que la oportunidad del turismo de estrellas se convierta en una realidad con información práctica sobre el perfil del turista, los recursos digitales o la adaptación de alojamientos.
Para ello se organizan unas jornadas para empresarios de turismo astronómico en las que se dan las claves para aprovechar el potencial de las estrellas en los negocios con una comarca que es destino turístico. Estas jornadas se llevarán a cabo el 15 de enero en la Casa Sindical de Navatalgordo y al día siguiente en el salón de actos del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares.
Con la organización de Asotur, a través de Astoándalus y la colaboración de Stellarium Ávila, las inscripciones están abiertas para los interesados en el correo electrónico asoturalberchepinares@gmail.com.
el contenido. Tras la recepción de los asistentes, las jornadas se estructurarán en cinco contenidos, terminando con un aperitivo degustación tematizado en astronomía. Pero antes de llegar a este punto, la primera información que se dará en las jornadas será sobre el astroturismo en Alberche-Pinares, hablando de la red de miradores, la certificación Starlight y los esfuerzos para posicionar el astroturismo en esta comarca.
Después se pasará a abordar el perfil del turista astronómico, de modo que los asistentes puedan conocer qué tipo de persona va a practicar astroturismo a la comarca y cuáles son sus necesidades.
Otro punto destacado de estas jornadas será la parte de adaptación de alojamientos al turismo astronómico para que se pueda conocer cómo ofrecer servicios específicos para fomentar que turistas astronómicos pernocten en los alojamientos.
Además, los asistentes podrán adquirir conocimientos en marketing y recursos digitales. En la primera parte será marketing para alojamientos astroturísticos para que se conozca cómo sacar partido a las redes y canales de venta para que acudan turistas del cielo oscuro a estos alojamientos. La parte de recursos digitales para astroturismo se centrará en dar a conocer aplicaciones y webs con información práctica para los clientes interesados en la astronomía.