La Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila presentó este lunes la exposición 'Otro Calvario', una muestra que podrá visitarse en la Iglesia de San Ignacio de Loyola entre el lunes 19 de febrero y hasta el 1 de abril y con la que se dará inicio a los actos preparativos del tiempo de Pasión. La muestra reunirá en torno a 45 obras, de las que un tercio pertenecen al patrimonio de las Hermandades de Ávila. Todas ellas responden a un mismo discurso, la iconografía del Crucificado, el Calvario y la Piedad, Incluyendo la Soledad Dolorosa de la Virgen, a través de un recorrido por los diferentes estilos artísticos, desde el románico hasta los albores del nuevo milenio. Entre ellas se incluyen piezas que se presentan al público por primera vez tras haber sido sometidas a un proceso de restauración, como es el caso del Calvario de Pedro de Salamanca del Museo Catedralicio de Ávila. El resto de las obras proceden de diversos prestadores, la mayoría de la ciudad pero también de la provincia, en una selección que viene marcada por su "calidad", según destacó el comisario de la exposición, Fernando Rodríguez-Piñero.
Así, la mayor parte de las obras son de singular relevancia bien por sus características o por haber permanecido en la clausura o en el anonimato. Es el caso del relieve de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, de Pedro de Salamanca; la Piedad atribuida a Copín de Holanda, de la iglesia de Fuente el Saúz; el relieve de Juan Rodríguez de la parroquia de Flores de Ávila, o el grupo de la Virgen y el San Juan románicos de la ermita de Nuestra Señora de las Vacas, además de obras de Gregorio Fernández o de la escuela sevillana de Martínez Montañés. No faltarán el Cristo de los Ajusticiados o la Virgen de las Angustias de San Nicolás, piezas que, junto al resto, permitirán "redescubrir y acercar el patrimonio de la ciudad y de la provincia a los abulenses", en un claro intento, además, de poner en valor muchas obras que "pueden llegar a pasar desapercibidas" para el público.
En la presentación de la exposición el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez, destacó la intención de la directiva de potenciar las celebraciones en torno a la Pasión de Cristo "desde el punto de vista no solo religioso, sino cultural y turístico", al ser conscientes de la repercusión para la ciudad de la consolidada Semana Santa, que disfruta de la declaración de Interés Turístico Internacional. Con esta muestra, precisamente, se pretende "celebrar la rica tradición espiritual y artística de la ciudad y la provincia" y ofrecer la oportunidad al visitante de "sumergirse en la belleza y el simbolismo de la imaginería y las pinturas religiosas", de ahí que agradeciera la colaboración de entidades, administraciones y empresas. En este marco, recordó que mantienen convenios con la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Ávila con ese fin.
Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, señaló la importancia de la Semana Santa de Ávila y destacó la firme intención del Consistorio de "mantener el apoyo y la colaboración", de manera que "trabajamos de forma conjunto para que los actos se desarrollen con normalidad", indicó.
Desde la Junta el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alejandro Núñez, también ensalzó la Pasión abulense, el tiempo en el que "la ciudad muestra sus auténticas señas de identidad al mundo". Por su parte, el diputado de Cultura, Javier González, subrayó el respaldo de la institución provincial a "este modelo cultural y de exposiciones".