Cuadernos Abulenses, la revista miscelánea de investigación y cultura abulenses de la Institución Gran Duque de Alba creada en 1983 y que ya desde el año 1984 y de forma ininterrumpida publica artículos de investigación originales sobre temas abulenses, así como notas de investigación y reseñas de libros, acaba de publicar el que es el número 53 de su ya larga trayectoria, un libro que, continuando en ese afán de ayudar al mejor conocimiento del pasado abulense en todos sus aspectos, reúne siete artículos de profundización en la historia y tres reseñas de libros publicados también por esta institución dependiente de la Diputación Provincial.
El diputado responsable del área de Cultura, Javier González; y el director de la IGDA, Maximiliano Fernández, presentaron este número 53 de «la revista cultural más importante de nuestra provincia, sobre todo por trayectoria y por contenidos, algo que es posible gracias a la labor de la institución Gran Duque de Alba y de sus miembros que está siempre movidos por la curiosidad, el afán investigador y sobre todo el amor por nuestra provincia». 53 números de Cuadernos Abulenses, añadió el diputado, que «son 53 pasos en el camino de la mejor cultura y de su proyección nacional y universal trabajada desde 1983, nada menos».
Los artículos que llenan el libro, detalló Javier González, son los siguientes: La documentación abulense en el fondo de la Nunciatura de Madrid del Archivo Apostólico Vaticano (1933-1936), de José Antonio Calvo Gómez; El antiguo balneario de Santa Teresa (Martiherrero, Ávila), de Hortensia Chamorro Villanueva; Rollos y picotas en las villas del señorío de Valdecorneja, de Jesús Díaz Díaz; Cuerpos santos movibles: el discurso sobre el taumaturgo Pedro del Barco, de Félix A. Ferrer; Generación eléctrica con energías renovables en la provincia de Ávila: análisis de la serie estadística de 1950-2020, de José María González Muñoz; El proyecto de Vasco de la Zarza para la reconstrucción del claustro principal del monasterio de Guadalupe, de Ismael Mont Muñoz, y La implantación de la Universal Administración del Tabaco en la provincia de Ávila: jurisdicción, ministerio, consumo (1731-1741), de Roberto Quirós Rosado A ello se suman las reseñas de los libros Los bancales de la provincia de Ávila: un patrimonio rural tradicional a conservar, de Jorge Mongil, Joaquín Navarro y José Carlos Sanz, realizada por G. Gasco Guerrero; Ávila al día. Efemérides abulenses, de Álvaro Mateos, por Maximiliano Fernández Fernández, y Poesía completa, de Jacinto Herrero Esteban, por Fermín Herrero.
contenidos. Tras enumerar Javier González los títulos y autores de los artículos que llenan este número 53, que llenan un total de 224 páginas (se han editado 300 ejemplares pero todo el contenido está accesible de forma gratuita a través de la web de la IGDA), Maximiliano Fernández resumió el contenido de cada uno de ellos.
Del primero comentó que «es interesante porque recoge la correspondencia que hubo entre los obispos de Ávila, Playa y Daniel y Santos, Moro Briz, en vísperas de la guerra civil, por lo cual es una información que nos da cuenta de cómo fueron esos procesos electorales radicalizados, cómo es el ambiente que se vive en Ávila y cuáles son los problemas que tienen las administraciones».
El antiguo balneario de Santa Teresa, siguió, habla de la trayectoria «del actual centro de educación especial Santa Teresa, que se puso en marcha como un centro de aguas medicinales por sus propiedades curativas, y de los usos que tuvo después de la guerra civil hasta convertirse en el centro de educación especial que es ahora».
Rollos y picotas en la villa del señorío de Valdecorneja «da cuenta del interés de estos símbolos que se instalaron en la Edad Media, algunos ya desaparecidos pero de los que existe documentación», con lo cual se «catalogan los rollos y picotas de los que tenemos noticia y de los que permanecen».
«En el trabajo sobre los cuerpos santos movibles se realiza una investigación y una interpretación sociológica sobre la práctica existente entonces en torno a la existencia de muchos restos o hallazgos que se encontraban y que se atribuían a santos, los cuales eran trasladados de un lugar a otro, como los de San Pedro del Barco, que se supone que trae una mula desde El Barco de Ávila hasta la iglesia de San Vicente».
El artículo dedicado a las energías renovables «hace un recuento y habla de la evolución de la energía eléctrica, desde la hidroeléctrica en adelante», contemplando también «la instalación de los primeros parques eólicos y el impulso que reciben las energías en la provincia de Ávila incorporando la solar fotovoltaica».
Sobre el proyecto de Vasco de la Zarza, habla el artículo del «diseño muy interesante para el claustro del monasterio de Guadalupe, que finalmente no se pudo realizar, pero a través de una infografía nos da cuenta del estado que tendría el claustro en caso de que se hubiera realizado y lo bonito que hubiera quedado».
El artículo sobre la implantación de la Universal Administración del Tabaco «da cuenta del interés de estas industrias monopolísticas y cómo se organizaba la implantación del tabaco, las veredas por las que transcurría, etcétera».