Los efectos del cambio climáticos están provocando que uno de los grandes atractivos que posee esta provincia, como es disfrutar de experiencias deportivas y de ocio inigualables en la Sierra de Gredos en invierno, se están viendo reducidas a la mínima expresión. Así lo reconocen los profesionales de alojamientos y empresas de turismo activo de la comarca, que han visto cómo en los dos últimos años apenas han podido ofrecer a sus potenciales clientes actividades en las que la presencia de la nieve y el hielo se convierten en imprescindibles para su desarrollo.
Uno de los ejemplos que plasman esta situación, y que sin duda es una de las experiencias más atractivas que se puede desarrollar en esos parajes de alta montaña, es la imposibilidad de haber hecho uso de los esquís de travesía ante la escasez de nieve. Ya el año pasado esa experiencia no fue posible vivirla, y este año se ha repetido. Como tampoco ha sido posible efectuar escalada en hielo, en un espacio que ofrece múltiples rincones donde desarrollar esta actividad en sus más variados grados de dificultad y que atrae año tras año a muchísimos alpinistas. Esta situación ha llevado a que los ingresos de las empresas que se encargan de gestionar estas actividades se hayan reducido entre un 50 y un 80% y el remedio parece bastante complicado, porque sin nieve ni hielo llevar a cabo esas propuestas no es factible.
Ciertamente los atractivos de la Sierra de Gredos son innumerables, y aunque la nieve y el hielo son uno de sus grandes reclamos, siempre es posible vivir experiencias deportivas, de ocio, turísticas en estos parajes. Sin nieve ni hielo se perdería uno de los grandes alicientes, en torno a los cuales se ofrecen una serie de posibilidades que atraen a un flujo fijo de visitantes fijos, que acuden año tras año a disfrutar de Gredos y de sus espectaculares inviernos.
Pero no hay que perder la esperanza, y aunque la nieve de Gredos ha sido esencial para atraer a miles de visitantes a estos lares durante los meses invernales, seguro que se pueden encontrar propuestas y acciones que sigan haciendo atractiva una escapada a Gredos en cualquier momento del año, con nieve o sin nieve. Porque la esencia de su naturaleza, y esas posibilidades de disfrutar de un paraje natural espectacular seguro que seguirá siendo posible, aunque tocará innovar y adaptarse a los nuevos condicionantes.
La Sierra de Gredos es esencia de la provincia de Ávila y hay que cuidarla y mimarla para seguir gozando de unas posibilidades que en pocos lugares de España se pueden encontrar. No estará en nuestra mano hacer que nieve o que haga frío, pero sí preservar la esencia de este tesoro que hemos heredado, y dotarle de actividades respetuosas con el medio ambiente que permita un disfrute integral de esta joya de la naturaleza. Ojalá regresen esos duros inviernos de metros de nieve acumulados en Gredos, para disfrutar de esas experiencias, pero si no ocurriese, seguro que habrá otras experiencias inigualables que se podrán vivir en estos parajes.