Ávila, de nuevo, capital nacional del puzzle

M.M.G.
-

Gabriel Moreno Turcu se hace con el primer premio de la categoría individual del IX Torneo 'Ciudad de Ávila'. En parejas, Rafael Amieva y Laura Aizpurua se llevan por su parte el gato al agua

Ávila, de nuevo, capital nacional del puzzle

El mundo del puzzle, en España, tiene nombre propio:Gabriel Moreno Turcu. Este joven guadalajareño de apenas 13 años se hacía este sábado con el primer premio en categoría individual del IX Torneo de Puzzles 'Ciudad de Ávila' organizado por la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz), con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, Dr Panush y Ravensburge.

Tan sólo 46 minutos y 21 segundos le hicieron falta para completar el puzzle de 500 piezas elegido para esta ocasión: una imagen que evocaba al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y que a Gabriel, nos decía justo después de levantar la mano para anunciar que había concluido la tarea, le había parecido «complicada». 

«Lo más difícil han sido las letras», se refería a la gran palabra 'Mónaco' que en vertical presidía un puzzle que él comenzó a resolver por el marco (como hace siempre, nos confesaba también) y que continuó por el retrovisor en que se podía ver un monoplaza.

Ni haber comenzado más tarde que los demás porque le costó abrir la bolsa de plástico con las piezas. Ni el pequeño susto que tuvieron los que le admiraban al comprobar que faltaban dos piezas cuando él ya lo había dado por concluido. Nada pudo con Gabriel que, por cierto, el año pasado vencía junto a su hermano Eduardo en la categoría por parejas, la única que se celebró en Ávila en la edición de 2024.

«¿Has batido hoy tu récord?», le preguntábamos cuando aún asimilaba esa nueva victoria. «No, mi récord es de 38 minutos», nos volvía a sorprender este jovencísimo aficionado a un mundo que va ganando adeptos poco a poco. 

Y eso es algo que se notaba este sábado a la vista de la gran afluencia de público en el concurso.También en su categoría de parejas. En este caso, los que se llevaron el gato al agua fueron Rafael Amieva y Laura Aizpurua, que completaron el puzzle de 500 piezas de casitas danesas en 28 minutos y 45 segundos.

Jesús Lacasta, el recién nombrado presidente de Aepuzz, en sustitución de Alfonso Álvarez Ossorio, se mostraba más que satisfecho tanto con la evolución del certamen como con el crecimiento de la asociación. «Tenemos algo más de 800 socios», apuntaba sobre los miembros de Aepuzz Lacasta, que aportaba algún dato más que refleja ese aumento de 'locos por los puzzles': en el torneo de este año han crecido en unos 50 los participantes, al reunir a 120 participantes en la categoría individual y a 280, en la de parejas.

«Hay gente que viene a competir pero es la mínima. La mayoría de la gente viene a disfrutar, a hacerlo en familia, a superarse a sí mismos, a completar el puzzle en las dos horas y media que damos», proseguía hablando el presidente de Aepuzz que, nos decía, se sigue sorprendiendo con la capacidad resolutiva de Gabriel Moreno. «No es normal para la edad que tiene», le alababa, y se refería a las cualidades que todo buen 'puzzlero' debe tener: paciencia, agilidad visual y con las manos y mucha organización.

«Pero no hay edades para esto. Es una actividad que reúne a todas las edades y eso es algo muy bonito», continuaba hablando Lacasta, que, eso sí, comentaba que en este mundo las mujeres «suelen ser mayoría y suelen ser mejores».

Lacasta no quería dejar pasar la oportunidad de hablar sobre lo que la ciudad de Ávila representa para este mundo. «Ávila es un punto de referencia. La gente lo demuestra viniendo. Y ha sido varios años sede del Campeonato Nacional», aseguraba, y descubría que el de la ciudad amurallada es el segundo campeonato más importante de los que cada año organiza Aepuzz, sólo superado, precisamente, por el nacional. «Es una referencia que queremos seguir cuidando y colaborando en años posteriores, porque la gente lo tiene como referencia de partida del año», apuntaba Lacasta.

Por su parte, Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, daba la bienvenida a todos los participantes y destacaba la agilidad física y mental de los participantes. «No es tan importante ser rápido como la participación, el hecho de que se disfrute en esta actividad. Porque creo que la mayoría de gente viene a disfrutar, a ver si mejora.Es un desafío hacia tus mismas cualidades», argumentaba.

Por cierto, la segunda posición del campeonato en su categoría individual fue para Francisco José Ruiz, de Toledo, con 57 minutos y diez segundos. Y la tercera, para Laura Aizpurua de Arteche, de Madrid, con sólo un segundo más: 57 minutos y once segundos. La primera abulense fue Julija Averkijeva (en la posición 34), con un tiempo de una hora, 31 minutos y 45 segundos.

En el caso de la categoría de parejas, los segundos clasificados fueron los hermanos Eduardo yGabriel Moreno Turcu, de nuevo en el podio, con 31 minutos y 53 segundos. Y la tercera posición fue para Francisco José Ruiz y Cristina Romero, que completaron el puzzle en 35 minutos y 40 segundos.La primera pareja abulense clasificada fue la formada por Luis Ricardo Gotuzzu y Marta Valle, que necesitaron 54 minutos y cuatro segundos para completar el puzzle.