Un hermanamiento que pervivirá por siempre

S.J.
-

La Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza sellan su vinculación con un emotiva ceremonia en la Basílica de Santa Teresa

Un hermanamiento que pervivirá por siempre - Foto: David González

Este año se cumple el XXV aniversario de la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz. Una efeméride destacada para todos sus cofrades que la tarde del viernes tuvo un acto muy especial y que marca el inicio de las celebraciones. Coincidiendo con la Festividad de la Virgen de la Paz (24 de enero), se produjo su hermanamiento con la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, entidad con la que guarda una profunda y estrecha vinculación desde siempre y que se puso de manifiesto con esta sencilla y emotiva ceremonia que se celebró en la Basílica de Santa Teresa.

«Somos dos cofradías hermanas, que trabajamos y colaboramos siempre juntas. Con este hermanamiento, que surgió de manera común, hemos rubricado nuestra unión», expresó el vicepresidente de la Cofradía de los Afligidos, Javier Martín. Y es que ambas agrupaciones van de la mano:ambas pertenecen a la misma parroquia (San Juan Bautista), muchos cofrades pertenecen a ambas entidades y a las dos les une la figura de Santa Teresa, por mencionar algunos pequeños ejemplos. Por tanto, el hermanamiento era solo, una cuestión de tiempo.

La Basílica de La Santa se llenó de gente para presenciar el acto donde los máximos representantes de las cofradías (Ana García, hermana mayor de los Afligidos, y Sergio Fernandez, presidente de la Esperanza) rubricaron esta vinculación eterna. Además, también se procedió a un intercambio de las medallas (que lucirán los pasos durante sus respectivas procesiones de Semana Santa) y los cuadros con las imágenes titulares de cada entidad. La Coral de La Santa interpretó varias obras para acompañar un evento que ya queda en la historia de las congregaciones.

ensayos. Por otra parte, durante la madrugada del viernes al sábado, la Hermandad de la Esperanza comenzó una nueva temporada de ensayos de cara a la Semana Santa, a falta de aún 80 días para la llegada del Lunes Santo.

Además, se da la circunstancia de que el Papa Francisco anunció que este 2025 es el Año Jubilar de la Esperanza, por lo que se esperan meses muy especiales para sus hermanos tras la celebración el año pasado del LXX aniversario de la creación de la cofradía.