A la espera de que sea inaugurada y abierta al público este lunes, 19 de febrero, la exposición 'Calvario' ya ha incorporado todas las imágenes de la Semana Santa abulense que mostrará a los visitantes, como preludio de los días de Pasión. Serán cerca de medio centenar de obras de arte, de las que un tercio pertenecen al patrimonio de las Hermandades de Ávila, las que allí se expongan, respondiendo a un nexo común : representan la iconografía del Crucificado, el Calvario y la Piedad, Incluyendo la Soledad Dolorosa de la Virgen, a través de un recorrido por los diferentes estilos artísticos, desde el románico hasta los albores del nuevo milenio.
Este sábado fue trasladada hasta la sede de la exposición en la iglesia de San Ignacio de Loyola la imagen del Santísimo Cristo de los Ajusticiados procedente de la ermita del Humilladero, de modo que la imagen realizó el mismo el itinerario que realiza en su desfile el Jueves Santo por la mañana hasta el templo de la plaza del Teniente Arévalo.
El Patronato de la Santa Vera Cruz, la más antigua de las cofradías abulenses, participa en esta exposición en torno al Calvario y al Crucificado con la réplica de la Santa Cruz (2022); un crucifijo procesional (s. XVI), las imágenes de la Virgen y San Juan de LópezGuillén (1913) y el Cristo de los Ajusticiados (último tercio s. XVI), imagen representativa de la Semana Santa abulense por presidir el Vía Crucis alrededor de la Muralla y especialmente venerada en la ciudad.
Además, el Cabildo Catedralicio ha cedido el Santísimo Cristo de Anaya, que la Vera Cruz porta en procesión cada Jueves Santo, según subraya el patronato.
El presidente de la Junta de Cofradías, Jesús Manuel Jiménez, ha destacado la importancia de la evangelización «a través de tan singulares tallas de la ciudad y provincia» para conseguir «realzar el arte sacro en torno al Crucificado». Por su parte el Presidente del Patronato, Luis Fernando Olmedo, valora «la disposición e interés de la Junta de Cofradía»", así como «el apoyo de los hermano para exponer nuestro valioso patrimonio en una muestra de tal
envergadura".
Por su parte, el comisario de la exposición, Fernando Rodríguez-Piñero, agradece especialmente a la Vera Cruz su disponibilidad y colaboración. Justifica el «extraordinario nivel de las piezas, entre las que se encuentran obras de Pedro de Salamanca, Gregorio Fernández o Copín de Holanda». Una calidad artística y un discurso expositivo que «no tendría sentido sin el Cristo de los Ajusticiados», traslada la Vera Cruz a través de una nota de prensa.