Cierre a una Piedrahíta Goyesca que está de vuelta

Sergio Jiménez
-

La localidad del Corneja clausura la edición del XX aniversario de la feria con un balance muy positivo y superando las previsiones, como se puso de manifiesto con la obra de teatro 'Donde las dan las toman', con más de 400 espectadores

Cierre a una Piedrahíta Goyesca que está de vuelta

Piedrahíta se ha despedido de su Piedrahíta Goyesca, que este año ha celebrado su XX aniversario desde su creación. Una edición que se ha cerrado con muy buen sabor de boca gracias a la colaboración y la participación de los vecinos de la localidad. Los trajes del siglo XVIII han sido predominantes por las calles del municipio durante este fin de semana, una visión que parecía haber desaparecido en los últimos años. «El balance es estupendo. Ha participado mucha gente durante estos días y el ambiente ha sido muy bueno. Creemos que vamos por el buen camino. Si seguimos trabajando y escuchando a la gente, podemos recuperar la esencia de lo que fue Piedrahíta Goyesca desde sus orígenes», ha valorado la alcaldesa piedrahitense Mari Carmen Zafra.

La tarde del sábado fue el momento de mayor afluencia de público. Las actividades que más gente congregaron fueron la visita guiada 'Goya fuera del marco' en la  que, de la mano de Rodrigo González, los participantes pudieron apreciar las representaciones de varias obras del pintor aragonés, tan íntimanente ligado a Piedrahíta por su amistad con la XIII Duquesa de Alba. Un evento cultural con el que apreciar desde otro punto de vista todo el patrimonio que posee la capital del Valle del Corneja.

Y, para cerrar la jornada, la explanada del Palacio de los Duques de Alba albergó la obra teatral 'Donde las dan las toman', basada en la vida de la mujer que dio mayor lustre a Piedrahíta. Más de 400 personas (estaban previstas unas 200) presenciaron la interpretación, que corrió a cargo de la Compañía Somoza, el joven grupo de actores y actrices locales que volvió a encantar a sus paisanos y a los turistas. El mal tiempo no ensombreció una representación ambientada en la Piedrahíta de hace aproximadamente 250 años.

Durante la mañana de hoy se han celebrado los últimos actos de la feria, que consistieron en un concurso de indumentaria goyesca y en juegos artesanales de madera en la plaza de España. Actividades que se han mezclado con la exposición de cuadros de punto de cruz (su horario se amplió hasta las 20,00 horas) y el mercado de artesanía y agroalimentación. La subida al Palacio de los Duques de Alba ha cerrado una edición con la que Piedrahíta Goyesca ha recuperado la esencia de sus orígenes. Una base que no debe perder.