Reunión para garantizar el servicio de Urgencias

Redacción
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La Delegación de la Junta confirma la contratación de dos nuevos profesionales y el refuerzo con personal de Atención Primaria para la realización de guardias, entre otros acuerdos ya en marcha

Reunión para garantizar el servicio de Urgencias - Foto: David Castro

La Delegación de la Junta de Castilla y León en Ávila ha informado de recientes reuniones entre dirigentes del Sacyl y representantes del personal para conseguir garantizar la normal asistencia en el servicio de Urgencia del hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital abulense.

Según se informa desde este organismo, «las medidas adoptadas por el equipo directivo del complejo hospitalario y los acuerdos con el servicio de Urgencias han conseguido mantener un mínimo de facultativos para atender a los pacientes garantizando los periodos de descanso fijados por la normativa». 

Desde la Delegación de la Junta en Ávila se valora a estas reuniones como «muy constructivas», valorándose como «positivas las medidas adoptadas hasta el momento». También se informa que «se ha instado a futuras reuniones para seguir trabajando en la mejora de dicho servicio».

La dirección del complejo ha puesto de manifiesto su «compromiso con la asistencia sanitaria a los abulenses, de manera que se ha trabajado con antelación al periodo veraniego para incrementar su plantilla orgánica y así poder estabilizar a todos los profesionales que trabajaban en el servicio de Urgencias». En este momento «todos los profesionales tienen plaza en propiedad o interinidad, salvo los contratos eventuales que se han realizado para cubrir el verano, lo que permite dar una mayor estabilidad a los trabajadores». Además, «constantemente se está realizando una búsqueda activa de profesionales», y ante la previsión de la situación en verano, «el equipo directivo ha mantenido múltiples reuniones con el servicio de Urgencias para llegar a acuerdos de funcionamiento, siendo conscientes que ninguno era óptimo». Entre ellos se acordó el «mantenimiento de las vacaciones de los trabajadores; la contratación de facultativos de urgencias, con 2 profesionales; el refuerzo con personal de Atención Primaria para la realización de guardias; el apoyo de residentes de traumatología en la urgencia; y apoyo de residentes de especialidades médicas en el turno de tarde y guardias extra de residentes de último año tuteladas. Estas medidas ya están en marcha, y con ellas "se ha conseguido un mínimo de facultativos para atender la urgencia garantizando los periodos de descanso fijados por la normativa», se destaca por parte de la administración regional, quien recuerda que «la situación actual de falta de profesionales sanitarios no es específica de Ávila, motivada por la falta de contratación de MIR de cuarto año, como otros años, que permitía cubrir las vacaciones de la urgencia». 

Por su parte, la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, afirma que «se ha reforzado el servicio de Urgencias con múltiples acciones que han permitido asignar un número mínimo de profesionales para la atención sanitaria y garantizar los periodos de descanso».

Martiño informó de «reuniones con diferentes sindicatos para trasladar las dificultades y encontrar soluciones, como por ejemplo las  mantenidas con los sindicatos CSIC y Comisiones Obreras, en donde se han valorado como positivas las acciones llevadas a cabo».

La gerente de Asistencia Sanitaria ha querido también «agradecer el esfuerzo tan grande realizado por los profesionales del servicio de Urgencias y hacer un llamamiento a la ciudadanía para hacer un uso responsable de la asistencia sanitaria».