Comprometidos contigo' es el lema del bicentenario de la Policía Nacional, que ayer se recordó en todos los lugares de España donde este cuerpo policial presta sus servicios. Un hito histórico que conmemora los doscientos años de su formación, un momento considerado como un acontecimiento de excepcional interés público. En Ávila también se conmemoró esta efemérides en un acto que se llevó a cabo en la puerta de la Comisaría, donde se procedió a realizar el izado de la bandera nacional y a realizar el acto de homenaje a los funcionarios fallecidos en acto de servicio. También contó con las intervenciones del comisario provincial de Ávila, Ángel Díaz Arias y del subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano. Además, también se procedió a la entrega de condecoraciones y distinciones a agentes y personal ajeno al Cuerpo Nacional de Policía, que se hayan distinguido por su colaboración con el mismo. En el acto estuvieron presentes las primeras autoridades abulenses. Para Fernando Galeano, esta es una efemérides histórica hacia uno de las instituciones del Estado más querida por los ciudadanos. «Este reconocimiento llega a la Policía Nacional por esa entrega de ellos tienen y por esa colaboración con el resto de las instituciones y con toda la sociedad». Y añadió que es un día perfecto «para recordar y para seguir fortaleciendo la magnífica colaboración y el trabajo que realiza la Policía Nacional en nuestra ciudad y en toda España». El comisario provincial, Ángel Díaz Arias reconocía que «es un día feliz para todos nosotros». No en vano «cumplimos hoy 13 de enero los 200 años». Se conmemora la firma por parte del rey Fernando VII de la Real Cédula por la que se creaba la Policía del Reino, el primer cuerpo policial de España como tal. En su discurso Ángel Díaz Arias recordaba que la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en este largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzos, sacrificio e incluso heroísmo de los integrantes.
Además, a lo largo del año 2024 se van a ir desarrollando diferentes actos conmemorativos de esta efemérides.
Medalla de oro. Por otra parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, propondrá al pleno del Ayuntamiento la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Ávila a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía con motivo de los 200 años que cumple este cuerpo de seguridad del Estado. El regidor ha realizado este anuncio tras asistir, junto con miembros de la Corporación municipal, a los actos conmemorativos del bicentenario del CNP que se han celebrado en la jornada de hoy en la capital abulense.
Más fotos:
En palabras de Sánchez Cabrera, la Medalla de Oro de la Ciudad de Ávila es el máximo reconocimiento que se puede otorgar a una entidad, en honor a su trayectoria y servicio a la ciudadanía, aspectos que sobresalen en el caso de la Policía Nacional.