El PSOE propone ayudas a bares de nueva creación en pueblos

Redacción
-

La moción se abordará el martes en el pleno de la Diputación y contempla subvenciones de hasta 30.000 euros en los 211 municipios de la provincia

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial propondrá al equipo de Gobierno del PP aprobar una serie de ayudas para la apertura de bares de nueva creación en aquellos municipios abulenses que carezcan de ellos. Una propuesta que va en la línea iniciada por la Junta de Castilla y León para fomentar estos establecimientos como factor de sustento demográfico. Unas ayudas de las que se beneficiarían 211 municipios del territorio abulense.

La moción, que se tratará el martes en el pleno de la Diputación, contempla subvenciones de hasta 30.000 euros, complementarias a las que aprobó la Junta hace algunas semanas. Estas están dirigidas a municipios de 200 habitantes o inferiores para gastos corrientes de establecimientos ya en funcionamiento. Para los socialistas, este plan deja al descubierto alguna laguna importante como es el fomento de bares de nueva creación en aquellas localidades que no tienen o que han desaparecido. «Es una de las peticiones y quejas más recurrentes cuando visitamos las localidades pequeñas», explicó Mari Carmen Iglesias, portavoz del PSOE en la Diputación.

La moción socialista propone «la creación de una línea de ayudas directas para los establecimientos de hostelería en los municipios menores de 500 habitantes, dotada con 30.000 euros para cada uno de los establecimientos de nueva creación, y con 15.000 euros para el mantenimiento de los ya existentes», tal y como reza su comunicado de prensa.

El diputado socialista Raúl Blanco considera que «hay que valorar la gran importancia de los establecimientos hosteleros rurales en el ámbito de la Economía Social». Afirma que son lugares de encuentro y reunión de los vecinos donde comparten su tiempo en todo tipo de actividades lúdicas, de ocio o culturales, «así como espacios para la acogida a los visitantes y a su integración». 

Una proposición con la que el Grupo Socialista en la Diputación Provincial pretende frenar la despoblación del medio rural de la provincia de Ávila. De aprobarse, el porcentaje de habitantes de la provincia beneficiados (34.500) sería de uno de cada tres. Una medida que vendría a paliar la falta de población en comarcas como el valle del Corneja, que corre serio riesgo de población. Esta moción pretende todo lo contrario, además de dar vida a los municipios más pequeños.