ElCerroGallinero, el precioso museo al aire libre de Hoyocasero a cuyo frente se sitúa Carlos de Gredos, arranca este sábado 9 de septiembre su nueva temporada, la que será la número 14.
Y lo hará, como ya viene siendo tradicional, con la celebración del 'Recital de poesía y lectura a la hora vertical', que en esta ocasión estará protagonizado por Mario Pérez Antolín, con quien los asistentes podrán participar después en un coloquio.
Este recital tendrá lugar junto a la fuente que se ve desde el camino de acceso al Pinar de Hoyocasero y comenzará a las 12,30 horas. Desde la organización se recomienda dejar el coche a la entrada, que se encuentra en el kilómetro 4 de la AV-905, y pasear un kilómetro y medio por este bosque.
La inauguración en sí de la temporada en el Cerro Gallinero empezará a las 18,00 horas, con un paseo por la colección permanente (que ya cuenta con 46 obras) para aquellas personas que no la conozcan y posteriormente los autores presentarán sus obras. Aquellos que vayan a asistir deben tener en cuenta que el grupo quedará un cuarto de hora antes, en la entrada junto a la valla.
las nuevas obras. Este año, el Cerro Gallinero cuenta con obras nuevas.
Es el caso del trabajo realizado por Emiliano Martín (Hoyocasero, 1962). Se trata de 'La cámara uterina. Transmutaacción'. Los antecedentes de la inspiración de esta obra se remontan a un viaje a la India en octubre de 1995. Para materializarse, faltaba la arquitectura, en este caso una estancia granítica, una gruta natural que en algún momento seguro que fue utilizada por pastores. El Cerro, pues, ha ofrecido el lugar natural aunque parezca tallado, incluido el granito veteado rosa para el 'yoni'. Y las tradiciones de Hoyocasero, los restos de un canto de jugar a la calva, objeto lúdico masculino, para el 'lingam'.
Por su parte, Azucena Pintor estrena 'Mar de la tranquilidad'. Esta artista, con tres obras en la colección presenta en esta ocasión una obra que habla de la energía que hizo fluir al tiempo y su expansión en el espacio, de cómo todas las culturas con sus mitos han intuido lo que la ciencia parece confirmar. Es un 'témenos': bosquecillo sagrado circular, lugar de reflexión, punto energético de acupuntura y sanación, pero es también un patrón de la psique que sale desde el centro creativo donde confluye el consciente y el inconsciente.
Su materialización se concreta en el centro con una pila circular para recoger el agua de lluvia, la vida y para expandirse con tres círculos concéntricos de lajas de granito hincadas en el suelo, empieza con 21 piedras redondas del río Tormes, símbolo de conexión con el Universo.
Y el director del museo, Carlos de Gredos (Hoyocasero, 1958), hará lo propio con 'El pie de dios ya emerge'. En una gran roca con forma cónica aparece una grafía natural que al tallarla evidencia más su parecido con un dedo, como apareciendo de las entrañas de la tierra. El idioma elegido no es casual sino causal, porque es el único del planeta que evidencia que todo es igual a nada.