Una cuarentena de abogados de Ávila asiste a los cursos especializados en materia de violencia de género que organiza el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) para que los letrados inscritos en los turnos de asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia machista puedan ofrecer la asistencia más completa y actualizada a las víctimas. En esta edición, que reúne a 900 colegiados de la Comunidad, se abordarán asuntos como el funcionamiento de los centros de crisis o los protocolos de protección policial a las víctimas, entre otros. Los cursos se desarrollan en el marco del convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y son obligatorios para los profesionales que prestan sus servicios en el turno específico de Violencia de Género y Agresiones Sexuales.
La jornada inaugural tuvo lugar este pasado jueves en el Colegio de Abogados de León y el resto de conferencias se celebrarán de manera telemática con el fin de facilitar la asistencia de los interesados de toda la Comunidad.
«Es de suma importancia favorecer que los abogados que prestan servicio en este turno dispongan de la formación más actualizada posible para poder ofrecer a las víctimas la mejor atención», explica el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo.
Los 866 profesionales de la abogacía adheridos al turno de oficio específico de violencia de género representan el 45% de los 1.892 letrados que forman parte de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita de los colegios de Castilla y León. «Es un turno completamente necesario para atender la cantidad cada vez mayor de casos de este tipo, y es una suerte que casi la mitad de los letrados de la Comunidad estén inscritos en él», señala Julio Sanz.
Durante dos jueves consecutivos, este pasado jueves y el 11 de julio, magistrados, fiscales, policías y abogados participarán en las ponencias organizadas por cinco de los nueve Colegios de Castilla y León. A la sesión inaugural asistió el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo, y la directora general de la Mujer, María Victoria Moreno Saugar.
Las conferencias se agrupan en dos jornadas que albergarán cada una de ellas tres ponencias. La primera sesión abordó la puesta en funcionamiento de los centros de crisis de atención a víctimas en Castilla y León, además de la protección de las víctimas a la luz de la ley de Libertad Sexual y la Instrucción de los delitos de libertad sexual. En la segunda jornada se tratará sobre agresiones sexuales en el Juzgado de Menores, la defensa de los intereses de las víctimas de agresión sexual y el protocolo de protección policial a las víctimas.
El programa de formación dieron comienzo este pasado jueves con tres ponencias. La primera de ellas corrió a cargo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, seguida de una conferencia organizada por el Colegio de Abogados de León, que cuenta con 146 profesionales inscritos en el turno de oficio de violencia de género y otra del Colegio de Burgos (170 letrados). El 11 de julio llegará el turno de las gestionadas por los Colegios de Valladolid (165 letrados), Segovia (86) y Palencia (55). Además, también cuentan con abogados inscritos en este turno específico, y que también asisten a las charlas, los Colegios de Ávila (39 letrados), Salamanca (130), Soria (36) y Zamora (39).