La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor del robo de una obra de arte ocurrido en el municipio de Aldealabad-Padiernos, un cuadro de la Inmaculada Concepción que fue sustraída de un domicilio particular, que está valorado en 15.000 euros y que también ha sido recuperado.
Fue a finales del año 2022 cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento del robo de un cuadro de la Inmaculada Concepción rodeada de ángeles, datado en el siglo XVIII y atribuido a la escuela sevillana que se encontraba en una vivienda, de donde también se llevaron varios objetos valor. Fue entonces cuando se inició una investigación que se ha prolongado durante dos años, tiempo en el que los agentes han ido siguiendo distintos indicios que les han permitido averiguar que en ese tiempo el cuadro robado estuvo en Barcelona, Madrid y Zamora, incluso en manos de varias personas dedicadas a la compra-venta ilegal de antigüedades.
Del periplo que ha recorrido el cuadro desde que fue sustraído del domicilio en el que se encontraba llama especialmente la atención que, tras el robo, se vendió en el mercadillo de prendas de vestir y bazar que se celebra cada viernes junto a la plaza de toros de Ávila, según ha constatado la Guardia Civil, que tras seguir la pista a la obra de arte obtuvo la identidad del último comprador, que actualmente estaba restaurándolo en Madrid, por lo que una vez localizado el cuadro fue intervenido y puesto a disposición judicial para posteriormente ponerlo en manos de su legítimo propietario.
Por su parte, el autor del robo fue localizado viajando en un vehículo por la localidad de Muñogalindo, por lo que fue detenido por un presunto delito contra el patrimonio por el robo de la obra de arte y puesto a disposición judicial. En el momento en el que fue arrestado iba en coche junto a un conductor que dio positivo en el test de drogas y al que, además, se le aprehendió una dosis de cocaína, dándose la circunstancia de que cuando fueron encontrados éste estaba realizando un servicio de transporte de viajeros como taxista sin estar en posesión del título habilitante correspondiente, por lo que fue propuesto para tres sanciones administrativas por varias infracciones.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del puesto de la Guardia Civil de Muñogalindo y del puesto de Cabezas del Villar.