El Festival Internacional 'Áureo Herrero' de El Barraco abre este viernes su 26ª edición con un concierto de guitarra, como es costumbre ya que ese es el instrumento en el fue maestro el intérprete y compositor barraqueño que inspira el encuentro, con una programación de calidad y atractiva para todos los públicos, doble requisito que siempre ha cumplido, que se repartirá en nueve citas con muy diferentes géneros y estilos musicales que van más allá de la guitarra.
El festival se desarrollará entre los días 16 y 31 de agosto con nueve conciertos que, resume el director del encuentro, Pablo Sáez, «incluyen talento internacional, música de cámara, jóvenes promesas, música antigua, jazz, guitarra y piano, convirtiendo a esta pequeña localidad, que se ha hecho muy atractiva para los intérpretes, en uno de los epicentros musicales de la provincia de Ávila y de Castilla y León durante estos días, gracias al apoyo que desde la primera edición han dado a esta actividad el Ayuntamiento de El Barraco y la Diputación Provincial de Ávila».
El festival, recuerda su director desde el verano de 2023, «superó en su pasada edición las bodas de plata manteniendo su compromiso de servir como impulsor cultural de la más alta calidad en el medio rural y, al mismo tiempo, ampliando su alcance mediante el relanzamiento de su política de comunicación a través de Instagram, X, Facebook y página web».
La buena música vuelve a sonar en El BarracoLa propuesta musical que llena este festival es «de carácter histórico pero utiliza planteamientos propios del siglo XXI, como puede ser la cercanía con los intérpretes, permitiendo, tanto al público más melómano como al más profano, disfrutar de una dinámica programación en un marco con unas características acústicas y sensoriales únicas», y por eso «en el programa de conciertos la música también formará parte de una experiencia multidisciplinar junto a otras manifestaciones artísticas».
Es el caso del primero de los recitales, que ofrecerá mañana el guitarrista gallego Samuel Diz, intérprete e investigador especializado en la música y legado cultural de la Edad de Plata, que empleará en esta ocasión una copia de la guitarra que perteneció a Federico García Lorca. Otro ejemplo es que el cine será protagonista el día 21, en un concierto que se desarrollará en el patio del colegio, con un repertorio formado por temas compuestos por los hermanos Gershwin y presentados por el trío de jazz de María Zerpa (voz), Moisés Melchor (trompeta) y Andrés Comesaña (piano).
Esta XXVI edición será, además, una excelente oportunidad para acercarse a las propuestas más rupturistas y vanguardistas, y buena muestra de ello serán las obras que abordará el Trío Coulthard (guitarra, viola y flauta) el día 17 de agosto, las cuales «ilustran la gran riqueza musical del siglo XX con un diálogo fluido entre compositores y compositoras de este siglo con diferentes influencias, estilos y culturas».
La buena música vuelve a sonar en El Barraco - Foto: @POLIEDRICAEl Ensemble Praeteritum, formado por Pablo Suárez (violín), Sandra Ibarretxe (clarinete), Aldo Mata (cello) y Sandra Cebrián (piano), presentará el día 24 de agosto Contrastes, de Bartók, y Cuarteto para el Fin de los Tiempos, de Messiaen, que representan «algunas de las obras que mejor definen la historia europea del siglo XX».
Una excelente muestra de la música de los albores del mismo siglo, en este caso para piano solista, será interpretada el día 23 de agosto por el pianista abulense Óscar Arroyo Terrón, con una selección de obras de Debussy y Albéniz.
El dúo compuesto por el organista Francisco Javier López y la soprano Blanca Gómez se embarcará el día 18 de agosto en un viaje musical que comprende varios siglos: desde la refinada música antigua española hasta las apasionadas melodías del belcantismo europeo. El órgano y la voz de la soprano se entrelazarán para revivir las composiciones de maestros como Tomás Luis de Victoria o Antonio de Cabezón, arias y duetos de compositores como Gluck, Bach o Reynaldo Hann, y musicalizaciones de textos de los místicos abulenses Teresa y Juan de la Cruz.
oportunidad a los jóvenes. Poniendo en práctica la intención del festival de que los jóvenes valores de la música tengan siempre un espacio reservado en el festival, podrá escucharse el día 22 de agosto al dúo formado por las pianistas Isabel Muñoz y Exi Ortega, que, junto al barraqueño Pablo Sáez Somoza, interpretarán grandes obras del repertorio orquestal en su reducción para dos pianos; en esa misma línea se sitúa la actuación prevista para el día 27, que ofrecerá el dúo Corde Vocali formado por las italianas Clara Ciliberti (guitarra) y Silvia Vavassori (soprano); ese mismo día, la joven guitarrista abulense Julia Arroyo se subirá al escenario para ofrecer un recital de guitarra solista.
El conjunto del patrimonio arquitectónico religioso adquirirá una nueva fuerza expresiva en esta edición del Festival al dotarlo de contenido musical a través del concierto de Schola Cantorum Paradisi Portae, programado en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción el día 31 de agosto. La agrupación vocal dirigida por Alberto Cebolla, a partir de una estudiada interpretación de algunas de las piezas más significativas del Canto gregoriano, «ofrecerá la oportunidad de volver al recuerdo de quien vivió estas melodías que tan habitualmente sonaban en nuestras ciudades y pueblos (catedrales, iglesias parroquiales, monasterios y conventos), e invitará al que las desconoce a deleitarse de una música cuidadosamente creada e interpretada durante siglos para la liturgia. Instrumentos históricos, prácticas musicales y estilos de canto que constituyen todo un universo estético asociado a la denominada 'música clásica', un gran tesoro cultural que merece la pena conocer y de nuevo al alcance de todos en esta XXVI edición del Festival Áureo Herrero».
Todos los conciertos se celebrarán a las 21 horas en el Centro Cultural 'Áureo Herrero' de El Barraco, excepto los de los días 21 (en el patio del colegio) y 31 (en la iglesia), con entrada libre.