La IGDA cierra 2024 con el recibimiento a sus nuevos miembros

S.J.
-

Candeleda acoge la celebración de la Asamblea Anual de la Institución, a la que se une la cantaora Carmen Linares, con la figura de Luis Garcinuño en el recuerdo

La IGDA cierra 2024 con el recibimiento a sus nuevos miembros

La Institución Gran Duque de Alba (IGDA), la entidad cultural más importante de la provincia y una de las más relevantes de España, ha cerrado el año 2024 con la celebración de su Asamblea Anual en Candeleda. Un acto que ha reunido a múltiples personalidades abulenses, muchas de ellas pertenecientes a la Institución, y que ha estado presidida por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García y por el director de la IGDA, Maximiliano Fernández. Candeleda, que sucede a Las Navas del Marqués como localidad en la que se organiza esta Asamblea, vio el estreno en sociedad de los nuevos miembros colaboradores de la IGDA y a la que no pudo acudir la cantaora Carmen Linares, nuevo Miembro de Honor de la institución desde el mes de octubre debido a su condición de II Premio Diputación de Ávila  de las Artes 'Florencio Galindo'. Además, la ceremonia sirvió para rendir un cálido homenaje a Luis Garcinuño, exsecretario académico de la entidad, fallecido el pasado verano.

«Hoy es uno de los días más importantes en materia cultural que tiene la provincia de Ávila», afirmó Carlos García. Y no es para menos, porque la Institución Gran Duque de Alba presentó ante la gran mayoría de sus miembros de número y colaboradores su balance del año que termina y el programa de actividades del 2025. Y, por supuesto, permitió estrenarse a los nuevos Miembros Colaboradores de la entidad: Ana María Alonso Zarza (sección de Ciencias Naturales), Jesús Díaz Díaz (sección de Historia), Ana García Galindo (sección de Arte) y Reyes de Soto García (sección de Historia). Ana María Alonso, catedrática de Geología de la Universidad Complutense de Madrid y natural de Viñegra de Moraña, alzó la voz en representación de sus compañeros: «Hoy es un día y un momento muy emotivo en nuestras vidas para quienes hemos tenido el orgullo de ser nombrados como miembros de este institución». De esta manera, se unieron a un exclusivo grupo de personas que pueden presumir de formar parte de esta entidad cultural dependiente de la Diputación Provincial. «La IGDA es una de las entidades culturales más importantes de España porque tiene a los mejores», expresó su presidente.

Maximiliano Fernández recordó las publicaciones y actividades que ha desarrollado la institución en el 2024 y anticipó algo de lo que se viene en un 2025 cargado de homenajes y efemérides. «Hemos recordado a figuras importantes como Sancho Dávila o Gil González Dávila y en 2025 recordaremos a otras figuras como Vasco de la Zarza, el aniversario de la coronación de Isabel La Católica o el primer centenario de Rodríguez Méndez», comentó y también adelantó el lanzamiento de el octavo volumen de La Historia de Ávila.

Garcinuño. Pero si por algo se recordará la Asamblea Anual de la IGDA de 2024 es por el sentido homenaje póstumo a Luis Garcinuño, quien iba a recibir la concesión de Miembro de Honor. En su ausencia, fueron su viuda y sus hijos quienes recogieron la insignia de oro, el título, una placa y un ramo de flores. «Luis Garcinuño González es ya un ilustre en Ávila del que nos sentimos infinitamente orgullosos. Es una suerte ser tu hija, papá», manifestó su hija Susana, muy emocionada. Su recuerdo envolvió el cierre de año para la Institución Gran Duque de Alba.