Ávila se vuelca contra la violencia machista

Sergio Jiménez
-

Ayuntamiento, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno protagonizan minutos de silencio, por separado, en homenaje a Mónica, la mujer presuntamente asesinada el lunes a manos de su pareja en Valladolid

Ávila se vuelca contra la violencia machista

España se levantaba el pasado lunes con la noticia de un nuevo caso de violencia machista. Esta vez la víctima fue Mónica, una mujer de 49 años, que fue presuntamente asesinada por su pareja en el barrio de Pajarillos de Valladolid. Una nueva muerte que hace la número 29 en lo que va de año 2024 como consecuencia de esta lacra social que mucha gente niega.

Los actos de condena por este asesinato y de homenaje y recuerdo hacia Mónica se extendieron ayer por todos los rincones de nuestro país. La ciudad de Ávila no quiso ser menos y desde el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno (faltó, como suele ser habitual, el acto en la Delegación Territorial de la Junta) protagonizaron, por separado, minutos de silencio delante de los edificios de las respectivas instituciones.

A las 12,00 horas del mediodía, autoridades y trabajadores de las tres instituciones abulenses salieron a la calle para guardar un respetuoso minuto de silencio por la última mujer asesinada por violencia machista en España. El alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera encabezó la condena delante del Ayuntamiento donde, por sorpresa, no intervino ningún concejal del PSOE (tampoco lo hicieron los representantes de VOX, algo que ya es costumbre). Los nueve concejales, siguiendo la convocatoria de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), portaron una pancarta con el lema 'Ávila contra la Violencia de Género'

Ávila se vuelca contra la violencia machistaÁvila se vuelca contra la violencia machistaSimilar estampa se vivió frente al Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de Ávila. Sus trabajadores (escasos debido a las alturas del año en que nos encontramos) mostraron su más rotunda condena ante un nuevo asesinato machista. José Luis del Nogal, diputado responsable del área de Acción Territorial, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento, y Javier González, responsable del área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, encabezaron la protesta ante la ausencia del presidente del organismo Carlos García.

En cuanto al minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno, el subdelegado en Ávila, Fernando Galeano, y el comisario jefe provincial, Ángel Díaz, acompañaron al resto de funcionarios y agentes de la Policía Nacional que se concentraron en recuerdo de Mónica que, como confirmó Galeano, no se encontraba dentro del sistema de Protección VioGen. «Por desgracia, la mayoría de mujeres que sufren el fatal desenlace de la muerte a manos de sus parejas o exparejas no estaban dentro de este sistema. Todos debemos participar del acompañamiento y la denuncia de situaciones de violencia de género», declaró el subdelegado del Gobierno.

En la actualidad, la provincia de Ávila cuenta con 361 mujeres que se han acogido al Sistema VioGen, unas 100 más que el año pasado. «Ha habido un aumento de casos, pero gracias a la pedagogía que hacemos y la concienciación social hace que cada vez se denuncie más y se incrementen los datos», afirmó Galeano. Unas cifras tétricas, pero que dan visibilidad a «esta lacra que es absolutamente transversal y no entiende de clase social, cultural o ideológica». Mónica, por desgracia, ya no está entre nosotros, pero ojalá que sea la última víctima de violencia machista en España.