El PP, contra la tramitación unida de ordenanzas y presupuesto

L.C.S
-

El portavoz popular, Jorge Pato, considera que se debe a «una falta de valentía» de Sánchez Cabrera

El PP, contra la tramitación unida de ordenanzas y presupuesto

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, ha criticado la propuesta del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de presentar a la oposición  de manera conjunta los proyectos de ordenanzas fiscales y presupuesto municipal para el año que viene. Pato, a preguntas de los periodistas, ha comentado que «el año pasado aprendimos que para que el alcalde se salga sí o sí con la suya de aprobar los presupuestos que él quiere es capaz de llevar a una ciudad hasta una moción de censura, como ya ocurrió y que todos descubrimos esa parte de la legislación que no era algo habitual que se puso en práctica, y ahora nos viene con este intento de traernos ese binomio de ordenanzas y presupuestos a la vez porque no tiene la valentía de afrontar su situación de estar en minoría y de tener que dialogar».

Pato considera que lo idóneo sería «dialogar en dos ocasiones, primero para el tema de las ordenanzas, y después, con esas ordenanzas que se aprueben, que se dialogue para el tema de los presupuestos». El portavoz popular no entiende «la excusa de tratar de llegar al 1 de enero con los presupuestos», y afirma que «si el alcalde ha dicho que ha sido una propuesta que responde a peticiones de los grupos de oposición, entendemos que será una propuesta de PSOE o de Vox, porque el Partido Popular en ningún momento ha pedido que esto se tramite así. Además, creemos que el tratar de meternos a todos en ese mismo saco es faltar a la verdad pero eso es algo a lo que nos tiene habituado el equipo de gobierno de Por Avila».

En cuanto a la posición del grupo municipal del Partido Popular ante una posible propuesta de XAV de subida de tasas e impuestos para aumentar la recaudación, el portavoz del PP en el Consistorio abulense comentó que «nosotros vamos a estudiar todas las propuestas que se nos hagan, pero obviamente lo que no vamos a hacer es respaldar la mala gestión económica que se ha hecho el equipo de gobierno en los últimos cinco años. Veremos qué nos proponen, porque ahora solo tenemos unas declaraciones completamente vagas que ha hecho el alcalde y sobre eso no podemos decidir nada, y menos aún cuando trata de vendernos este binomio de ordenanzas y presupuestos para  hacer una traslación de las consecuencias que tienen las ordenanzas respecto a los presupuestos».  

Por otra parte, la concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, María José Martín Samboal, ha acusado al equipo de gobierno de Por Ávila de «hacer que la ciudad cada vez sea más pequeña», y ha criticado las decisiones de recortar subvenciones al tejido asociativo, «impidiendo, por ejemplo, la celebración de un buen número de semanas culturales de los barrios, que tenían un efecto dinamizador».

La concejala del PP ha destacado que « el grupo municipal de Por Ávila se ha caracterizado por dar la espalda a los abulenses y, entre ellos, a las asociaciones. De hecho, estas han sido las verdaderas paganas en el mandato anterior», con unas decisiones que hacen que «la ciudad cada día se vaya haciendo más pequeña gracias a una gestión política basada en el populismo y la ineficacia».

Para Martín Samboal, «son muchos los vecinos y las empresas que se están viendo afectadas por esta situación. Todos los años de trabajo se están poniendo en peligro por el resultado de una pésima gestión del Sánchez Cabrera y su equipo», al que, además de «una gestión ineficaz», también acusó de «una falta de valentía para afrontar las consecuencias de sus decisiones, como quedó demostrado cuando no acudió a las casetas de las peñas, o cuando no se reúne con la FAVA a pesar de las peticiones de los vecinos».

Por último, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Enrique García Tejerizo, ha asegurado que «el alcalde vuelve a mentir con respecto al mercado medieval, porque como se ve en el acta de la Comisión Informativa de Turismo del mes de mayo, la teniente de alcalde de Turismo aseguraba que los puestos de los productores agroalimentarios abulenses se iban a situar en la plaza de Fuente del Sol» y afirma que «el Ayuntamiento comunicó a la empresa concesionaria del pliego técnico para desarrollar el mercado medieval que la ubicación iba a ser la plaza del Corral de las Campanas después de que nosotros hiciéramos esas declaraciones y denunciáramos el cambio de ubicación, no antes».