El verano es tiempo para disfrutar. Pero si además se puede ser solidario, mucho mejor. Así sucederá en Burgohondo, que tras el festival de la Escuela de Baile de Marta López que tuvo lugar este fin de semana, su primera cita será el viernes por la noche cuando a partir de las 21,00 horas se celebre la ruta ciclista nocturna solidaria a favor de Afávila, la asociación de alzheimer de Ávila. Se trata de una ruta no competitiva que comenzará con la marcha de los niños para dar paso a partir de las 22,00 horas a la de los adultos. Organizada por el Ayuntamiento de Burgohondo cuenta con la colaboración del de Navaluenga, por donde también pasarán los ciclistas. Las inscripciones se pueden realizar en el Consistorio de Burgohondo con un coste de cinco euros para los niños de 4 a 16 años y de diez euros para quienes superen esta edad. Habrá avituallamiento en Navaluenga y en la plaza Mayor de Burgohondo.
Esta cita es en realidad solo una de las actividades que se prolongan durante julio y agosto en los denominados 'Los veranos de Burgohondo' y que incluyen propuestas deportivas y culturales, además de fiestas como las de la Virgen de la Asunción.
Entre las citas que habrá este verano se encuentra el esgrafiado, ya algo típico del verano en la localidad, que tendrá lugar en la sede del Ampa de la mano de la Asociación María Auxiliadora este sábado. Además el domingo habrá una cita con el piragüismo en Tabla de los Abades.
A partir de ahí se desplegará un programa de actividades que tiene varios eventos deportivos, entre ellos futbito infantil y femenino en la plaza, un maratón de fútbol plaza, campeonatos de voley playa y tenis de mesa en la plaza, el conocido como Trofeo del Melocotón en el campo de fútbol o el campeonato de calva. Además habrá natación y una carrera popular solidaria en la plaza Mayor (17 de agosto) para la lucha contra el cáncer, como segunda cita solidaria de este verano.
En un carácter más festivo, aunque también con sus toques culturales, durante el mes de agosto habrá varias propuestas como la de bailes regionales o discotecas móviles. Además se organizarán visitas guiadas nocturnas a la abadía en dos jornadas y una sesión astronómica en el mirador, de modo que se seguirá potenciando el turismo de estrellas que tanto auge está cogiendo en la provincia abulense. También habrá juegos en familia.
La programación se completará con la parte festiva y religiosa, que tiene una de sus principales citas del verano en las celebraciones dedicadas a la Virgen de la Asunción. Como siempre, en la medianoche del 14 al 15 de agosto habrá una ronda a la Virgen, además de verbena en la plaza Mayor. Ya el propio 15 de agosto se celebrará la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción y también habrá una representación teatral por el grupo de Burgohondo.
Al día siguiente llegará el momento de festejar a San Roque, con misa en su ermita y con baile en su barrio.