La Junta de Castilla y León pone sobre la mesa su nuevo plan de adicciones 2024-2030 para hacer frente a las nuevas problemáticas derivadas del uso abusivo de las pantallas, las bebidas energéticas o los vapeadores y agudiza sus acciones en los más jóvenes frente a la cada vez más prematura edad de inicio del consumo de alcohol y tabaco. De esta forma, adapta su hoja de ruta contra esta problemática, y se lanza de lleno más allá de las drogas legales e ilegales habituales con un plan que incluye los nuevos hábitos de consumo de los más jóvenes. «El objetivo es reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a los problemas sociales vinculados a las adicciones».
Por primera vez, la Consejería de Familia unificar las acciones y programas para hacer frente a las adicciones con y sin sustancia, tal y como destacó la vicepresidenta y consejera del ramo, Isabel Blanco, tras el Consejo de Gobierno en el que se ha dado luz verde a este nuevo documento. Una hoja de ruta integrada por 156 medidas y un presupuesto de 123 millones –lo que supone un 80% más de gasto anual– que tiene por objetivo hacer frente al uso abusivo de pantallas, el vapeo o el consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes y contempla como novedad la ampliación de la franja de edad de los jóvenes a quienes van dirigidos los programas de prevención, que ahora llegarán a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria y también a los de ciclos formativos de grado medio y superior y universidad.
El plan, defendió, aborda de manera «prioritaria» la prevención, para lo que se centrará en el consumo problemático de las drogas ilegales, el uso inadecuado del alcohol y el tabaco y las adicciones sin sustancia con el foco puesto en los menores y adolescentes. Todo ello desarrollado de forma conjunta con las consejerías de Sanidad y Educación.
«El objetivo de este Gobierno es ayudar a las personas más vulnerables», insistió la vicepresidenta y consejera, que anunció que desde el Ejecutivo autonómico van a «promocionar» lugares libres de humo, alcohol y de pantallas en los parques, estadios, canchas deportivas, playas. No obstante reconoció que serán campañas de sensibilización, ya que la Junta no tiene la competencia para prohibir su consumo. El plan también prevé el desarrollo de campañas sobre la utilización problemática de las pantallas y los problemas del juego patológico dirigidos principalmente a la población adolescente y sus familias.
Líneas estratégicas
El plan se estructura en siete apartados, el primero de ellos relativo al análisis de la situación actual, donde se abordan las sustancias con capacidad adictiva y se analizan los datos sobre el tema de las pantallas y el juego con apuestas. Esta línea de actuación versará sobre la sensibilización, prevención y detección precoz del consumo de drogas del juego patológico y de la utilización problemática de las pantallas, así como su correspondiente intervención y contará con 40 actuaciones en materia de drogas más 24 de adicciones sin sustancias, según informa Europa Press.
Por su parte, el segundo de los apartados, en el que se incluyen los resultados de la evaluación del plan anterior, está enmarcado en la gestión basada en resultados que plantea la medición y seguimiento de la consecución de resultados concretos y cuantificables y prevé 25 actuaciones en materia de drogas y seis en adicciones sin sustancia. La tercera línea estratégica, asistencia e incorporación social de personas con trastornos adictivos por uso de sustancias, por juego patológico o por videojuegos contará con 23 actuaciones en materia de drogas y once en adicciones sin sustancias, mientras que el apartado 4, de formación, investigación y sistemas de información, contempla un total de 17 actuaciones.
La línea estratégica 5, de participación social, coordinación y cooperación institucional, prevé la realización de diez actuaciones. Por último, en el apartado 7, en el que se cuantifica por anualidades los fondos de los presupuestos de la comunidad, que se prevé destinar específicamente para el desarrollo de las acciones clave que se indican en el plan. Otro de los grandes objetivos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es la de reducir el uso abusivo de pantallas, en el que se incluye la utilización compulsiva de internet, los videojuegos y juego online, que forman parte de lo que se ha venido a denominar 'adicciones sin sustancia'.
Por ejemplo, un 82,7% de los jóvenes ha jugado a videojuegos en el último año, un 79,8% en el último mes y un 48,5% lo hace diariamente. Respecto del uso compulsivo de internet, afecta más a aquellos con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años --un 5,7%- que entre los 35 y los 64 --un 0,6%--.