La Junta invierte 647.000 euros en la provincia de Ávila para mejorar los servicios prestados a través de mancomunidades. Diez entidades que agrupan a 177 municipios de la provincia en los que residen más de 132.000 personas van a recibir cerca de 650.000 euros procedentes de la Consejería de Presidencia a través de la línea de subvenciones con cargo a la Cooperación Económica Local General. Las diez comunidades beneficiadas -Aguas de la Presa de Gamonal, Aguas de la Presa de Santa Cruz de Pinares, Alberche, Alto Tiétar, Asocio de la Extinguida Universidad y Tierra de Ávila, Bajo Tiétar, Comarca de Gredos, Los Galayos, Pinares de Ávila y Sierra de Gredos Central- deberán aportar algo más de 318.000 euros para unas inversiones que en su conjunto rozan el millón de euros.
El objetivo de estas ayudas es la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada, al tiempo que redundar en el "fomento del empleo y el cuidado del medio ambiente", según resaltó el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero. Las subvenciones se destinan a la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos y otros vehículos, a la compra de contenedores y a la construcción y arreglo de inmuebles.
La concesión de estas ayudas es, para el delegado territorial, "una muestra más del compromiso de la Junta, a través de la Consejería de Presidencia, con las entidades locales y con el medio rural de la Comunidad". Es, asimismo, "la mejor inversión para que los abulenses reciban unos servicios de calidad para potenciar el medio rural y fomentar estas entidades asociativas que tienen un carácter voluntario y que, desde la eficiencia, unen a los ayuntamientos para prestar unos servicios con menor coste", de ahí que calificara su labor como "impagable". Todo ello, añadió, para "favorecer el asentamiento de personas y luchar contra la despoblación".
En el conjunto de Castilla y León la aportación de la Junta supera los ocho millones de euros para financiar inversiones de 93 mancomuniades. Éstar aportarán 4,2 millones de fondos propios, con lo que la inversión total suma más de 12 millones de euros.