Ávila acogerá la Gala del XI Festival de Castañuelas

D.C
-

Entre los finalistas de este certamen se encuentra el bailarín y coreógrafo abulense Javier del Real

Ávila acogerá la Gala del XI Festival de Castañuelas

La ciudad de Ávila, en concreto el Auditorio Municipal de San Francisco, acogerá el día 15 de febrero la Gran Gala del XI Festival Internacional de Castañuelas, una de las actividades del mayor evento dedicado a las castañuelas a nivel mundial, que repartirá sus citas entre nuestra capital y Madrid del 14 al 16 de este mes. 

En esos tres días se desarrollarán diferentes galas, un concurso, masterclass y otras actividades socio-culturales conforman este festival, cuyo objetivo principal es reivindicar las posibilidades expresivas de la castañuela y difundirlas  en todas sus facetas, tanto de acompañamiento a la danza o al teatro como en su faceta más desconocida como instrumento solista.

En la Gran Gala del XI Festival Internacional de Castañuelas que acogerá el Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 13,00 horas, actuarán los finalistas del III Concurso Internacional de Castañuelas 'Teresa Laiz', que son Jenaro Sosa, ganador de la segunda edición del certamen; el Coro de Castañuelas de Madrid, dirigo por Teresa Laiz; Guiomar Cantó, soprano; la concertista Teresa Laiz y el bailarín abulense Javier del Real, que en buena parte ha sido responsable de que esta cita haya venido hasta Ávila. Todos ellos estarán acompañados durante sus actuaciones por la Banda de Música Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios, dirigida por Diego Fortes.

La jornada 'abulense' de este concurso concluirá con una Visita guiada por la capital, que comenzará a las 17,00 horas y recorrerá la basílica de San Vicente, varios palacios, la Catedral la Muralla y la basílica de Santa Teresa. Los interesados en realizar la visita deberán escribir un email a info@teresalaiz.com para apuntarse antes del 8 de febrero. 

anteriormente. El XI Festival Internacional de Castañuelas, dirigido por la concertista de castañuelas Teresa Laiz, dará la bienvenida a los participantes en Madrid, donde el día 14, en el Teatro Flamenco, se disputan el premio artistas y agrupaciones procedentes de diferentes partes de España y del extranjero: los finalistas, además del abulense Javier del Real, son Isabel Alarcón (Madrid), Beatriz Balseiro (Madrid), Encarna García (Murcia), Lupita Boullosa (Veracruz-México), Miguel Camino (Tellin-Bélgica), Daniela Esparza (CDMX-México), Florencia Fourcade (Mendoza-Argentina), Alejandra Gutkin (Oeiras-Portugal), Imanol Iraola (Lyon-Francia), María José Mtz. Celorio (Puebla-México), Margarita Matuszewska (Varsovia-Polonia), Nora Muñoz (CDMX-México), Linda Richardson (Washington-E.E.U.U.), Grupo de Castañuelas de Silvia Angelini (Mendoza-Argentina), Atikastañuelas (París-Francia), Coro EFO (Oeiras-Portugal).

El domingo, 16 febrero, a las 13,00 horas en el Teatro Flamenco de Madrid, se ofrecerá el espectáculo DI VINOS, una experiencia sensorial, en formato de cata-concierto, donde las castañuelas como instrumento solista te sorprenderá y te llevará a disfrutar de la música y del vino como nunca hubieras imaginado.