Más de 200 agentes de Frontex inician su formación en Ávila

E.C.B
-

Permanecerán en la Escuela Nacional de Policía, que retoma esta formación tras un año de impasse, hasta el 8 de mayo de 2025

Más de 200 agentes de Frontex inician su formación en Ávila - Foto: Isabel García

Más de 200 agentes del Cuerpo Permanente de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) inician este jueves su formación en la Escuela Nacional de Policía, retomando así el centro abulense como sede después de que el año pasado esta formación se llevase fuera de España.

Durante los próximos meses, concretamente hasta el 8 de mayo de 2025, estos alumnos procedentes de distintos países europeos, pertenecientes a la octava promoción, se formarán en este centro de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional para integrarse en el Cuerpo Permanente de la agencia europea.

Según explican fuentes de la Escuela Nacional de Policía, esa formación se contrata anualmente, y aunque en los cursos precedentes se había desarrollado ese periodo formativo en el centro de formación policial ubicado en Ávila, el curso pasado Frontex acordó desarrollar esa formación en Portugal. Sin embargo, este año retorna a la Escuela Nacional de Policía, donde hay que recordar que en el curso 2022-2023 (el último que tuvo lugar en Ávila) acogió a 166 alumnos pertenecientes a la sexta promoción, procedentes de Croacia, Holanda, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y España.

Ese curso impartido estuvo repartido en siete módulos de trabajo y prácticas relacionadas con la labor a desarrollar como, por ejemplo, la vigilancia de fronteras, la investigación de delitos transfronterizos, fundamentos jurídicos o los controles fronterizos.

Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, fue constituida en 2004 y apoya a los países de la UE y de Schengen en la gestión de las fronteras exteriores de la UE y en la lucha contra la delincuencia transfronteriza. Ese apoyo sobre el terreno incluye hasta la lucha contra la delincuencia transfronteriza, la vigilancia aérea y la recogida de información, a fin de ayudar en los procedimientos de retorno, identificar nuevas tecnologías y otras muchas cosas.

Con el cuerpo permanente, el primer servicio uniformado de fuerzas de seguridad de la Unión Europea, Frontex se ha convertido en un brazo operativo de la UE. Cientos de agentes participan en operaciones en las fronteras exteriores de la Unión Europea y más allá de ellas.

En la actualidad, Frontex ofrece seguridad y garantiza la seguridad y el buen funcionamiento de las fronteras exteriores y es la agencia de la UE de mayor tamaño y con un crecimiento más rápido.

Frontex interviene cuando los países europeos y sus vecinos necesitan apoyo para que el espacio Schengen de la UE sea más seguro y esté más protegido.

Con cerca de 2.500 agentes del cuerpo permanente y el personal que trabaja en las fronteras exteriores de la UE, los coches patrulla, los aviones y los barcos que apoyan a las autoridades nacionales en el control fronterizo y la lucha contra la delincuencia, Frontex se ha convertido en un verdadero órgano operativo de la Unión Europea.