El comité de empresa de Adif en Ávila ha denunciado la supresión por parte de la compañía ferroviaria de cuatro plazas de supervisores de circulación -antiguos jefes de estación- en la estación de la capital abulense, algo que estos representantes de los trabajadores consideran «un atentado a la seguridad de la circulación y a la regularidad de los trenes» y que la compañía defiende por motivos económicos y técnicos, según la representación sindical.
La medida, entiende el comité de empresa, es «el primer impacto» de la próxima llegada de la alta velocidad a Salamanca a través de Medina del Campo y la apertura de la conexión de AVE con León y Zamora, que «para estas ciudades es sinónimo de riqueza, en palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero que para la ciudad de Ávila puede ser sinónimo de aislamiento, atraso, despoblación y más paro», señalan los representantes de los trabajadores, que recuerdan que «Ávila ostenta la mayor tasa de paro de toda Castilla yLeón».
Por ello, solicitarán reuniones con los estamentos públicos en defensa de los puestos de trabajo en Adif y del ferrocarril público y de calidad para esta ciudad. «No tendremos AVE, pero defendemos nuestro ferrocarril como derecho de movilidad y desarrollo, puerta de entrada a nuestra ciudad», subrayan desde el comité de empresa.
Recuerda en ese sentido que en 2013, apoyados por 12.873 firmas recogidas por los ciudadanos abulenses, defendieron el derecho de la inclusión como servicio público de las relaciones Ávila-Salamanca, Ávila-Madrid y Ávila-Valladolid. «Próximamente, con la llegada del otoño, tendremos un nuevo handicap, un nuevo punto de inflexión que debemos defender si queremos mantener el ferrocarril tal y como lo conocemos, como un servicio público, social y seguro, con relaciones con las provincias limítrofes y que nos vertebra en el país», afirman los representantes de los trabajadores de Adif en Ávila, que no descartan movilizaciones en próximas fechas si no hay acuerdo con la empresa.