La provincia de Ávila sigue sin remontar en lo que a las exportaciones se refiere, una auténtica asignatura pendiente en los últimos años, al menos si lo ponemos en contexto con el resto de Castilla y León y el país. Según los datos de comercio exterior de los meses de enero a junio, publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las exportaciones de la provincia de Ávila alcanzaron un valor económico de 70,6 millones de euros en el primer semestre del año, la cifra más baja de todas las provincias españolas. De esta manera, Ávila no logra salir del 'farolillo rojo' en el ranking del comercio exterior nacional, un puesto en el que lleva instalada mes tras mes, prácticamente sin excepción, y en el que se mantiene también en el ecuador del presente ejercicio.
Además de la cifra absoluta, el dato dado a conocer este lunes tampoco es bueno si lo ponemos en relación con el mismo periodo del año pasado, no en vano se registra una caída en las exportaciones de casi el 29%. Se trata, además, del descenso más acusado deCastilla y León y España, una tendencia a la baja que fue más acusada que la del conjunto del país, donde fue más moderada (-2,4%), y que contrastó con el incremento de la Comunidad, donde las ventas a otras países crecieron un 8,4% en el mismo periodo.
La balanza comercial de Ávila sigue siendo negativa, en concreto de -32,1 millones, un dato que supone la diferencia entre los 70,6 millones de euros en exportaciones de los seis primeros meses del año y los 102,7 millones de euros que alcanzaron las importaciones.
En el conjunto de la Comunidad las exportaciones alcanzaron los 9.249,4 millones de euros y las importaciones sumaron 8.210,4 millones de euros, resultando un saldo positivo de 1.039 millones. Por provincias durante los meses de enero a junio el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid, con más de 3.500 millones de euros en ventas, seguida de Burgos y Palencia, que se situaron un escalón por debajo.