La DOP Cebreros es aún una ‘denominación’ joven pero, visto lo visto, está cargada de futuro y sobre todo de calidad, que ya es presente. Es así puesto que once de las 19 referencias que presentó al concurso internacional dedicado a la garnacha, es decir al certamen ‘Grenaches du Monde’ han logrado un suculento premio que se traduce en ocho medallas de oro y tres, de plata que después detallaremos.
Y no sólo eso, sino que este año y concretamente en mayo pasado Cebreros se convertía en una de las subsedes del concurso.
Recordamos que el ‘Grenaches du Monde’ desde que nació allá por el año 2013 hasta la actualidad se ha convertido en el máximo referente entre los eventos dedicados a la garnacha en cualquiera de sus versiones, es decir, la garnacha tinta, la gris, la blanca o la peluda.
En este sentido, cerca de 1.000 muestras provenientes de España, Francia, Italia, Australia, Sudáfrica, Canadá, Líbano… participan año tras año para conseguir los tan preciados oro y plata que otorga el certamen.
Sin embargo, en este 2021, y debido a las especiales condiciones sanitarias en las que nos encontramos y para minimizar los riesgos de contagio en los actos que reúnen a un gran número de profesionales, la organización decidió modificar el formato del concurso. Así, el certamen pasó de realizarse en un único evento multitudinario durante varios días y en una sola sede, a realizar cuatro catas en un formato más reducido: Cebreros (España), Châteauneuf-du Pape (Francia), Roussillon (Francia) y Ascoli Piceno (Italia).
Eso ocurrió en mayo, pero los pasos firmes abulenses comenzaban a darse en marzo.
Entonces y gracias a la colaboración de la Diputación de Ávila, empezaban su viaje las 19 referencias elaboradas en distintas bodegas de la D.O.P. Cebreros. La primera parada fue Perpignan (Francia) y desde allí se distribuyeron entre las distintas subsedes.
Después, en cada una de las cuatro sedes, los jurados (formados por periodistas, sumilleres, compradores, distribuidores y enólogos de todo el mundo) tuvieron la oportunidad de catar a ciegas y descubrir la diversidad que ofrece la variedad de uva garnacha y evaluar la calidad de los vinos inscritos en concurso este año.
Al final resultaron premiados 300 vinos, 11 de ellos elaborados en Cebreros.
Ocho obtuvieron medalla de oro y tres más, de plata. Los oro fueron para: 4 Reinas 2019, 7 Navas 2018, Arnach cepas viejas 2018, Barrera de Sol 2018, Com_Pasión 2019, Gaznata Viñas Viejas 2019, Sursum Corda 2018 y Sursum Corda 2019 Joven. Las platas se las reparten Comisura Tinto 2019, Las Cabañuelas 2018 y Viña Marisa 2017.
Todo un logro para la aún joven denominación que se convirtió el 10 de mayo en epicentro de la garnacha a nivel internacional al albergar Cebreros la primera de las cuatro catas del concurso en la que se probaron también los primeros 200 vinos llegados de todo el mundo. Un gran evento celebrado en una intensa jornada de la que además participaron 25 profesionales (los que compusieron el jurado) y que sin duda fue un trampolín para impulsar la Denominación de Origen Protegido Cebreros hacia su internacionalización.
Uno de los grandes artífices del concurso, que es el francés Frédéric Galtier calificó el acontecimiento como «la concreción de un sueño» que comenzó a fraguarse hace cuatro años cuando visitó por primera vez esta zona de la provincia bañada por el río Alberche en la que aseguró sentirse «como en casa», por ser «un destino ideal». En aquella celebración se puso de manifiesto por parte del presidente de la Asociación Vinos de Cebreros, Rafael Mancebo, la gratitud por el apoyo de las instituciones a la causa.