La entrada de una borrasca por el suroeste de Castilla y León a partir de la madrugada de este viernes dejará importantes precipitaciones en Ávila en las próximas horas, que podrían ser incluso en forma de nieve, dejando acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas en cualquier cota. Así lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido una nueva alerta de nivel amarillo por nevadas en el Sistema Central, incluida la capital abulense, que se extenderá desde la medianoche del viernes y durante todo el sábado.
Un aviso que se suma a los que se vienen registrando desde el pasado martes, también de nivel amarillo, por fuertes lluvias, que entre otros efectos ha provocado una importante crecida de los ríos, especialmente del Tormes a su paso por El Barco de Ávila, que quintuplicó su caudal en apenas 24 horas, aunque no llegó a desbordarse, pero también del Adaja en la capital y del Tiétar que atraviesa ese valle del sur de la provincia.
Unas crecidas que, como indicó este jueves la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, se repetirán durante el fin de semana en los ríos de montaña, con especial atención en el caso de la provincia de Ávila al Tormes y al Adaja. El motivo, esa borrasca que dejará precipitaciones más intensas otra vez en la mitad sur de la Comunidad, esta vez acompañadas de un descenso de temperaturas que, como indicamos, puede provocar incluso nevadas en cotas relativamente bajas, y que se unirá a la alta saturación del terreno pudiendo provocar desbordamientos en estas zonas.
Sin embargo, dada la «poca acumulación» de nieve que existe no se prevén repuntes de importancia en las cabeceras de los ríos, «aunque no se descarta aún que se registren nuevos avisos en los tramos medios bajos de los ríos de la mitad sur debido a las ondas decrecidas que han generado las borrascas pasadas», expuso la presidenta del organismo de cuenca.
«Estamos ante una semana muy inestable meteorológicamente, debido al paso de varias borrascas que han dejado precipitaciones más generosas en la mitad sur y oeste de la cuenca y también incrementos de caudal», opinó Lafuente, quien informó de que este episodio cuenta con la vigilancia del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación.
Este jueves se produjo un relativo paréntesis de precipitaciones que hizo posible que los caudales de los ríos bajaran durante la jornada, hasta 112,97 metros cúbicos por segundo en el caso del Tormes en El Barco de Ávila, con un nivel todavía elevado de 2,15 metros, y hasta 17,54 m3/sg en el Adaja, a su paso por la capital, con un nivel de 1,56 metros.
Y hoy, además de las lluvias que podrían dejar acumulaciones de hasta 40 milímetros tanto en el centro como en el sur de Ávila, y incluso precipitaciones en forma de nieve, en cuanto a las temperaturas, se espera ese descenso significativo y generalizado del mercurio, más notable durante el sábado, que será la tónica durante todo el fin de semana y dará lugar a heladas fuertes y generalizadas sobre todo en zonas de montaña. Según la previsión de la Aemet, las mínimas podrían bajar el sábado hasta los 6 grados bajo cero tanto en el Sistema Central como en la meseta de Ávila (norte de la provincia).
posible afección a la Ap-6. Debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas para hoy, que pueden afectar a la autopista AP-6, la Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico y el estado de la vía por la que va a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o TodoTiempo.