Con la tierra harta de agua en un mes sin descanso de precipitaciones, incapaz de absorber una gota más, las intensas lluvias caídas en la tarde-noche del jueves y la madrugada del viernes en la capital y en todo la superficie conforma el cauce de los ríos Adaja y Chico provocaron que ambas corrientes volviesen a desbordarse a unos niveles que no se recordaban, muy por encima de los que ya provocaron una seria alarma en la madrugada del 8 de marzo, convirtiendo la zona sur de la capital en el entorno de la plaza de toros en un enorme lago que cortó calles, inundó zonas bajas (garajes, bajos y algunos negocios) y obligó a varias intervenciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Comenzaba sobre las ocho de la tarde del jueves este nuevo episodio de intensas lluvias, acompañadas de fuertes vientos, dejando entre las seis de la tarde y el cambio de día 13,2 litros de agua por metro cuadrado, y continuaba el 'jarreo' de las nubes con fuerza en el inicio del viernes, sumando hasta las cinco de la madrugada 10 litros más.
Ante la gravedad de la situación, a las seis de la mañana, informó el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, se declaraba la situación 2 del plan de Protección Civil ante inundaciones en la provincia, y quedaba conformado el Centro de Coordinación Cooperativa Integrada, Cecopi, lo que suponía "la ejecución del plan local de emergencias anti inundaciones, que lleva consigo medidas en materia de movilidad y de alerta a la población". A esa hora, añadía el delegado de la Junta, se prestaba especial atención a las residencia Infantas Elena y Cristina, Valle Amblés, la juvenil Valle Amblés y especialmente a los colegios Juan de Yepes y Pablo VI, donde si bien se mantuvo la actividad docente se puso en alerta a la comunidad educativa para que estuviese prevenida.

La subida del nivel del río Adaja a su paso por la ciudad llevaba a la Confederación Hidrográfica del Duero a establecer el aviso rojo, y a las cuatro de la mañana quedaba cortada la carretera AV900, entre las glorietas de la plaza de toros y de Derechos Humanos; una hora después, con la situación sin remitir, la Subdelegación del Gobierno cortaba al tráfico el tramo urbano de la carretera N403 (puente del Papa), y media hora más tarde se hacía lo propio con la pasarela peatonal sobre el río Chico entre las calles Santo Tomás y Radio Nacional de España… la pasarela que sobre ese mismo río lleva desde la Avenida Juan Pablo II hasta la plaza de toros estaba a esa hora completamente tapada por el agua.
También fueron cortadas al tráfico la calle Obispo Acuña y aledañas, así como la avenida de Juan Pablo II en el entorno del parque de la Tropicana (junto al colegio Juan de Yepes), aunque esta última se reabrió poco antes de las diez de la mañana.
En buena lógica, siendo la explanada donde se lleva a cabo una piscina inesperada con más de un palmo de agua, el mercadillo de los viernes no se celebró.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, informaba que de madrugada fueron alertados todos los vecinos de las zonas inundables del entorno de la plaza de toros para que pudieran evacuar los vehículos de los garajes y zonas bajas, y "también para que estuvieen en preaviso por si fuera necesario evacuar la zona", al tiempo que confirmaba que había habido que atender a personas con movilidad reducida.
También un grupo de niños de un centro de educación teresiano de la ciudad de Sevilla que se alojaba en la residencia de monjas situada frente al Soto hubo de recibir ayuda de la Policía Local y Protección Civil para salir de donde estaban alojados, ya que todo el recinto estaba inundado. Desde la Junta se apuntó que se evacuó, con la ayuda de Protección Civil, a más de 40 personas.
El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, pidió máxima precaución a los ciudadanos, y José Luis del Nogal, diputado provincial de Acción Territorial, Protección Civil y Salvamento, confirmaba que "la provincia de Ávila no cuenta con una alteración grave de las incidencias" más allá del cierre al tráfico de la carretera que une San Juan de la Nava con Navaluenga. "Estamos previsores de cualquier incidencia que pueda ocurrir".
La zona sur de Ávila vuelve a inundarseA primera hora de la mañana, aunque no llovía en la capital, el río Adaja duplicaba el máximo del mes de marzo del año pasado según el histórico de la CHD, bajando con un caudal de 212,75 m3/s y con tendencia al alza. El jueves la media fue de 27,39 m3/s y el máximo registrado en el mes de marzo del año pasado fue de 138,45 m3/s, la misma cantidad máxima del año.
Visita del consejero. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también visitó la zona afectada de Ávila este viernes y habló de una "situación estable" dentro del episodio de lluvias e inundaciones que había obligado a declarar el nivel 2 del Inuncyl, al registrarse "incidencias" y "afecciones a la movilidad" de los vehículos por la zona sur. Suárez-Quiñones se encontraba en la ciudad por una rueda de prensa que iba a dar sobre el estado de restauración en La Paramera tras el incendio de 2021 y que finalmente decidió aplazar, centrándose en una situación de Ávila marcada por "la vigilancia" de todas las administraciones y servicios implicados (reunidos en el Cecopi), teniendo en cuenta el deshielo y que "las lluvias van a continuar", vaticinó.
El consejero recordó que antes de las diez de la mañana había en la provincia tres carreteras afectadas por cortes de tráfico provocadas por el tráfico, la AV-900, la AV-P-401 (El Fresno) y la AV-P-417 (de San Juan de la Nava a Navaluenga), en este caso por un desprendimiento y balsas de aguaa por el Alberche.
La crecida del Adaja inunda el sur de ÁvilaRespecto a las incidencias, señaló que desde el 7 de marzo, cuando "se lanzó la alerta" y empezó la sucesión de borrascas, se han registrado en la Comunidad 72 incidencias por inundaciones y 57 por vientos, de las que 27 y 5, respectivamente, procedieron de la provincia de Ávila.
Suárez-Quiñones aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para llamar a la precaución y pedir a la población que esté atenta a los anuncios de las autoridades y se informe del estado de las carreteras antes de realizar cualquier desplazamiento, por si hubiera incidencias. Además, confirmó que los colegios de la zona estaban funcionando "con normalidad", aunque en situación preventiva y con la intención de no utilizar algunas instalaciones afectadas, como el patio, en el caso del Juan de Yepes.
Más fotos:
La crecida del Adaja inunda el sur de Ávila
La crecida del Adaja inunda el sur de Ávila
La zona sur de Ávila vuelve a inundarse
La crecida del Adaja inunda el sur de Ávila - Foto: Isabel García