Más de 100 símbolos franquistas activos catalogados en Ávila

E.C.B
-

Según la base de datos del proyecto 'deberiadesaparecer.com' de la Fundación Jesús Pereda de CCOO, Ávila es la segunda provincia de Castilla y León con mayor número de símbolos y es de las provincias donde más se encuentran en espacios públicos (54%)

Más de 100 símbolos franquistas activos catalogados en Ávila

Ávila es la segunda provincia de Castilla y León, sólo por detrás de Valladolid, con mayor número de símbolos franquistas catalogados a través del proyecto 'deberiadesaparecer.com' de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, una herramienta virtual de brazos abiertos, viva y de carácter participativo para ilustrar el 'mapa de la ilegalidad' que supone la pervivencia de 5.596 símbolos franquistas que permanecen en el país pese a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 por la que deben ser retirados los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación del levantamiento militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Según la última base de datos, en esta provincia hay más de 100 símbolos activos catalogados, de los cuales 36 son calles, 35 monumentos, 18 inscripciones y lápidas y 12 placas.

Eduardo España, de Couple Studio editores de la página web, que este martes presentó este proyecto junto a la técnico de la Fundación Jesús Pereda, Ana Peña; el secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso, y la archivera del Estado Henar Alonso, sitúa a Ávila entre las provincias "donde hay más símbolos franquistas en espacios públicos", concretamente un 54% de todos los catalogados, mientras que el resto están en espacios privados, la mayoría en entornos de las iglesias.

'Deberiadesaparecer.com', según explicó Eduardo España, tiene como objetivo "tener una fuente real de la situación para que las instituciones puedan actuar en base a la Ley de Memoria Histórica". Así, la web lanzada en 2022 ha sido ya visitada por más de 40.000 personas y más de 700 se han puesto en contacto con los responsables del proyecto aportando más de 1.500 datos. Con todo, está en pleno desarrollo y entre otras funciones permite, además del envío de nuevos datos sobre símbolos franquistas (activos o ya retirados), la geolocalización de los mismos y su visionado en 3D para que sea más interactivo y la descarga de información. "Se ha mejorado la accesibilidad en un 40%", indicó su editor, quien aclaró que funciona para cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Respecto al futuro del proyecto, que se enmarca dentro de las previsiones de la Ley de Memoria Histórica, Eduardo España comentó que "además de contar con la colaboración ciudadana, queremos colaborar con instituciones, universidades y entidades memorialísticas para conformar una red de información que actualmente cuenta con más de 6.000 datos mapeados". También apuntó que en la recogida de datos existe un proceso de filtrado que se realiza de manera manual, por lo que "son necesarios más recursos humanos para lo cual pedimos colaboración" e indicó que en estos momentos está en español y en inglés, pero la idea es internacionalizarlo, traduciéndolo a más idiomas.