El paro aumenta en Ávila en 96 personas en el mes de agosto

Sergio Jiménez
-

El único sector en descenso es la agricultura, mientras que aumenta en industria, construcción, los parados sin empleo anterior y los servicios, con especial incidencia en este último; en total, hay 8.148 desempleados en la provincia

El paro aumenta en Ávila en 96 personas en el mes de agosto - Foto: Isabel García

Comienza el mes de septiembre, lo que indica que se acaban las vacaciones y regresa la vuelta a la rutina. Y, como ocurre en cada comienzo de mes, se han dado a conocer los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y de la afiliación a la Seguridad Social de agosto. Una información que, a nivel estatal, dejan un aumento de 21.884 desempleados durante el pasado mes que, sin embargo, supone el menor incremento en agosto desde 2016. Además, en términos desestacionalizados, el desempleo se reduce en 7.724 personas, lo que deja una cifra total de 2.572.121 parados, la cifra más baja desde 2008. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante el último año el desempleo se ha reducido en más de 130.000 individuos (una bajada de casi el 5% sobre los más de 2,7 millones de hace un año), el paro femenino se mantiene en el nivel más bajo de los últimos 16 años y el desempleo juvenil lleva 40 meses consecutivos en caídas interanuales.

Si nos centramos en los datos relativos a la provincia de Ávila, estos no son tan buenos como cabría esperar. Los datos abulense arrojan una subida del paro del 1,19% con respecto a julio debido a las 96 personas que han perdido su empleo en agosto. Eso sí, la variación interanual refleja una reducción de 182 desempleados con respecto al mismo mes del año pasado (2,18%). En total, la cantidad de desocupados en nuestro territorio es de 8.148 individuos. El mayor aumento se encuentra en el sector servicios (64 personas), seguido de la construcción (24) y la industria (13), mientras que hay siete personas que no tenían empleo y siguen sin encontrarlo. Por el contrario, el único ámbito en el que desciende es en la agricultura, con 12 individuos que han hallado un trabajo en el medio rural. Así las cosas, la situación laboral del mes de agosto deja unos datos definitivos de 273 parados del sector de la agricultura y la pesca, 460 de la industria, 686 del mundo de la construcción, 5.675 del sector servicios y 1.054 personas sin empleo anterior.

Por sexos, de los 8.148 desempleados abulenses, 4.944 son mujeres y 3.204 son hombres. Una diferencia reseñable que demuestra que, a pesar de las buenas estadísticas a nivel nacional, aún falta mucho camino por recorrer en cuanto a la paridad laboral. Por edades, la franja más afectada por el desempleo es la que afecta a las personas mayores de 45 años, con casi 5.000 parados en Ávila (1.950 hombres y 2.969 mujeres). De ahí para abajo, la desocupación se reduce, aunque llama la atención que en todos los tramos de edad haya más féminas desocupadas que varones. Destaca el escaso número de parados menores de 25 años (únicamente 617).

En cuanto a los extranjeros, Ávila cuenta con 1.174 parados de otras nacionalidades. Por sectores, es de nuevo los servicios donde más aumenta el desempleo entre este grupo poblacional con 498 individuos sin trabajo. Le siguen aquellos que no tenían ocupación anterior (447), el mundo de la construcción (131), los que se dedican a la industria (51) y, por último, aquellos empleados en el sector de la agricultura y la pesca (47). Además, sigue habiendo 1.054 individuos abulenses que no han conseguido encontrar un trabajo durante este pasado mes de agosto, situación que ya mantenían en julio. De nuevo, son las mujeres las más perjudicadas, con más del triple de desempleadas que los hombres en Ávila (796 frente a 258). Por edades, son otra vez los mayores de 45 años quienes tienen menos posibilidades de encontrar un empleo (hay 387 personas en esta situación). O, mejor dicho, son las mujeres de esta franja de edad quienes más complicado lo tienen, ya que hay 336 en esta situación (solo 51 hombres).