El PSOE critica el retraso en la valoración de dependencia

M.M.G.
-

Desde la Diputación se reconoce la situación pero se asegura que se va a poner remedio con la contratación de personal. Defienden que las valoraciones urgentes no se han visto afectadas

El PSOE critica el retraso en la valoración de dependencia

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha querido mostrar  su preocupación por los retrasos que se están produciendo en la valoración de la dependencia en la provincia. Según la nota remitida a los medios, los socialistas critican que de los 30 días de máximo establecidos por la Junta de Castilla y León se ha pasado a los 51, de media. Un asunto este, por cierto, que desde el PSOE se asegura que el grupo lleva trabajando hace tiempo y que quiso llevar también al Pleno ordinario celebrado el pasado lunes en la Diputación, en forma de ruego al equipo de gobierno del Partido Popular.

Era María del Carmen Iglesias, portavoz del grupo, la encargada de mostrar su «intranquilidad por unas demoras que afectan a ciudadanos vulnerables, que aguardan con ansiedad una resolución que mitigue parte de sus problemas».

Hablan también los socialistas de que, incluso, la Junta de Castilla y León ha enviado una carta a los solicitantes notificándoles la paralización del procedimiento.

Diario de Ávila ha tenido acceso a esa carta. En el encabezamiento de la misma se lee 'Notificación de la paralización del procedimiento de valoración/revisión de la situación de dependencia'.

En la misma se informa a los destinatarios de la misma que «desde la fecha en la que reciba esta notificación hasta la celebración de la entrevista en la que se llevará a cabo la valoración, se suspende el cómputo del plazo previsto para resolver el procedimiento».

Y se apunta, además, que «si transcurridos tres meses la Administración no se ha puesto en contacto con usted para realizar la valoración, se reanudará el cómputo de dicho plazo».

Puesto en contacto este diario con la Diputación Provincial de Ávila, organismo encargado en la provincia de llevar a cabo las valoraciones de dependencia, desde el organismo provincial se ha querido salir al paso de esta información reconociendo en primer lugar esos retrasos en las valoraciones. Pero asegurando también que lo que se está atendiendo siempre «en tiempo y forma son las valoraciones que llegan como urgentes».

Se asegura además desde la institución provincial que «se está poniendo remedio y se va a poner remedio con la contratación a partir del 10 de agosto  de más personal». Un personal que, entre otros cometidos, tendría la de llevar a cabo esas valoraciones

«La Diputación siempre ha mantenido una línea de cumplimiento de los plazos de la valoración de la dependencia, como no muchas administraciones», se apunta desde el gobierno provincial. «Hemos mantenido siempre ese nivel y ahora habrá alguna dificultad para mantenerlo», lamentan mientras reconocen ese retraso acorde a lo que marca la normativa de la Junta. Pero, insisten, «ya se están poniendo las bases para absorberlo lo antes posible».

Otros asuntos. Por otra parte, también en el pleno del lunes, María del Carmen Iglesias pedía que se «ponga  fin al uso partidista de las redes sociales de la Diputación, porque no son las del PP sino las de todos los abulenses y, por tanto, deben estar al servicio de la neutralidad institucional». Y reclamó al equipo de Gobierno que se dé un mejor uso a dichas redes, «más allá del de divulgar fotos de los diputados del PP en fiestas y actos», incluyéndose en ellas avisos, subvenciones, ayudas o anuncios de interés general, entre otros contenidos. 

Por último, y respecto a la aprobación plenaria por una amplia mayoría del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interno del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial (SPEIS), en su día enmendado extensamente por el PSOE, los representantes de este partido en la institución reclamaron «la urgente constitución y puesta en marcha de la Comisión Única de Desarrollo el Reglamento, para avanzar sin tiempos muertos en el proyecto de parques comarcales de bomberos, en relación a los cuales queda mucho por hacer», subrayaba por su parte el diputado provincial del PSOE Raúl Blanco.