Aún faltan 83 días para que llegue el Lunes Santo, pero la actividad en la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza no para y mira también al futuro. Así, en los últimos días su Junta de Gobierno ha decidido que sea el taller de bordado en oro de José Carlos Arcos de la Rosa, de la localidad sevillana de Benacazón el encargado de ejecutar el proyecto de bordado del paso de palio de la Santísima Virgen, un proyecto que deberá hacerse realidad en la Semana Santa de 2026. «Tras publicar el concurso y valorar las nueve ofertas recibidas, la junta de gobierno ha deliberado y decidido encargar uno de los proyectos de mayor envergadura de la historia de la Hermandad a este taller, que destaca por su capacidad para dar volumen a sus piezas jugando con los diferentes hilos de oro, dándoles un gran movimiento, profundidad y cuerpo, así como la perfección a la hora de perfilarlas, la su simetría y la capacidad de dicho taller en alternar las técnicas de bordado», valora el presidente, Sergio Fernández.
Fernández apunta también que la decisión «no ha sido fácil y ha exigido un pormenorizado estudio de los dosieres presentados por parte de los miembros de la Junta, por la calidad de estos y por la importancia y magnitud de la resolución que debíamos tomar». La Junta de Gobierno agradece, al mismo tiempo, «el interés y la ilusión que las nueve propuestas presentadas han puesto en este proyecto, lo que revela el interés que en distintas zonas de España despierta la Hermandad de la Esperanza de Ávila entre los mejores profesionales del arte sacro».
Según explican desde la Hermandad abulense, el taller de José Carlos Arcos de la Rosa tiene una corta trayectoria como empresa, pero ya ha realizado piezas de gran calidad para distintas hermandades. Y es que, tanto su máximo responsable como la plantilla de trabajadores poseen una dilatada experiencia en el mundo del bordado, no en vano varios de ellos han trabajado en los talleres más importantes de Andalucía, referente del arte sacro español», señala el presidente. El del palio de la Virgen de la Esperanza «será el primer trabajo de esta envergadura que afrontará el taller de Arcos de la Rosa, y estamos seguros que en él pondrán todo su saber, buen hacer, ganas e ilusión para que el paso luzca en todo su esplendor y sea una verdadera joya artística y religiosa», subraya Sergio Fernández.
El proyecto de bordado será ejecutado a mano en oro entrefino, alternando hilos de oro mate y brillo para dar una mayor sensación de abultado a las piezas, además de hilos de sedas. Todos los materiales serán de una calidad óptima para dotar a todo el conjunto de un mayor valor. La Junta de Gobierno y el taller de ya trabajan en la primera fase de este proyecto que podrá contemplarse en la Semana Santa de 2026.