Una fiesta china en Ávila

B.M
-

Estudiantes chinos de la Escuela de Educación y Turismo (USAL) presentaron parte de sus tradiciones a sus compañeros y lo hicieron mediante juegos, premios o enseñando a escribir los nombres en su caligrafía

Una fiesta china en Ávila - Foto: David González

Primero te daban a elegir un sobre en cuyo interior estaban las tiradas de las que dispondrías y, cogiendo los aros correspondientes, los podían lanzar para conseguir un premio. Este fue uno de los juegos que se incluyeron en la recreación de la Feria del Templo, una tradición china de la que pudo disfrutar la comunidad educativa de la Escuela de Educación y Turismo (USAL). Allí, alumnos de la Asociación d Estudiantes Chinos, de la mano de la propia escuela, enseñaron a sus compañeros algunas de sus tradiciones y lo hicieron de forma festiva.

Mientras unos lanzaban sus aros (nada fácil, por cierto) otros leían los carteles con las tradiciones, otros aprendían a escribir sus nombres con la caligrafía china a pincel... para todos había algo que hacer en una feria divertida y llena de cultura.

La Feria del Templo son reuniones religiosas chinas celebradas en templos populares para el culto. Se hace alrededor del año nuevo chino y va adquiriendo diferentes prácticas según la zona de China en la que se desarrolle. Es parte de su cultura como lo es el carácter 'Fú', símbolo de la felicidad, también presente en los paneles, o el sobre rojo, un pequeño sobre hecho de papel que se usa para entregar un obsequio a familiares y amigos en ocasiones especiales.

Estas tradiciones las pudieron conocer quienes se acercaron al vestíbulo de la Escuela de Educación y Turismo, donde los mismos estudiantes chinos eran los protagonistas. Allí estaban, por ejemplo, Sai Chang o Wei Hang Sun, que recordaban la organización de esta feria y su vida en Ávila, que va «muy bien, me gusta mucho España», decía el último. Y aunque haya diferencia con su tierra aquí están disfrutando y aprendiendo español.

Desde la escuela, Raimundo Moreno explica que se organiza por el alto número de estudiantes chinos que tienen. Es cierto que durante la pandemia todo fue más complicado pero ahora llega el momento de la recuperación, en especial en estudios de turismo, también en el doble grado en el que está implicado. «Es una actividad veterana en el centro y se trata de que la comunidad china se haga presente con el resto de las nacionalidades que albergamos en la escuela y el resto conozca la cultura china y algunas de sus tradiciones», dijo. Ya celebraron el año nuevo chino y ahora llega esta feria, un festejo «importante para ellos por lo que tiene de tradición y de cultura».

«Ellos son los que organizan todo desde un punto de vista muy didáctico, tienen diferentes paneles explicando los elementos decorativos que se emplean en China en estas fechas, cómo se celebra la feria del templo y la tradición de los sobres rojos», aseguró.