Ávila, de la mano de la Junta de Castilla y León y con la implicación de sus tres grandes centros culturales en la capital, ha organizado un homenaje al gran artista plástico abulense José Luis Herrero en este año en el que se cumple el centenario de su nacimiento (falleció en 1995), con una exposición con afán antológico que se repartirá entre el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública y el Museo de Ávila.
Será a partir de este viernes, 29 de septiembre, cuando pueda verse esa exposición repartida en tres sedes, que estará abierta al público hasta el día 30 de octubre.
Como prólogo a la muestra, con la idea de que ayude a entender mejor la figura de José Luis Herrero y por tanto también su labor creativa, ese mismo viernes tendrá lugar en el Archivo, a partir de las 12,00, una charla coloquio en la que el artista José Luis Pajares y Roberto Herrero, hijo de José Luis, hablarán de la vida y la obra del homenajeado.
Un homenaje a José Luis Herrero reunirá lo esencial de su obraLa muestra, formada por decenas de obras (todas propiedad de Roberto Herrero) que en su mayoría tienen como motivo de inspiración la ciudad de Ávila y su provincia, aunque también caben otras que reflejan otros lugares y han sido seleccionadas para la ocasión por su antigüedad, técnica o complejidad, se repartirá de la siguiente forma por las tres sedes que la acogerán.
En el Archivo Histórico Provincial se mostrará un enfoque sobre su vida, sus inicios y la progresión en su trayectoria creativa, con paneles informativos con fotos de su vida, su trayectoria, programas de exposiciones y carteles, así como su modo de trabajo, y sobre el archivo fotográfico que fue creando de toda España.
También allí se mostrarán obras seleccionadas de todas sus épocas y de las diferentes técnicas y estilos que practicó, así como objetos que usaba para su trabajo y libros y revistas con ilustraciones suyas, y obras suyas que sirvieron para ilustrar tarjetas, diplomas, felicitaciones, carteles.... Podrá visitarse de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.
La Biblioteca Pública ha sido el espacio elegido para mostrar al público, sobre todo, obra que nunca ha sido expuesta, la mayoría en papel, tanto flomaster como plumilla, pastel y acuarela y alguna obra al óleo. El horario de visita, más amplio, es de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 horas, y los sábados de 9,00 a 14,00. En este caso, por problemas de agenda, la muestra podrá visitarse a partir del 3 de octubre.
En el Museo se podrá ver «obra más consagrada» de José Luis Herrero, en su mayoría piezas ya expuestas en otras ocasiones aunque también tendrán cabida algunos óleos que nunca han sido mostrados al público. El horario de visita es el siguiente: de martes a sábados de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas, y los domingos de 10,00 a 14,00.
homenaje. La exposición, organizada y comisariada por Roberto Herrero, ha sido concebida como un «homenaje a su padre con el objeto de mostrar un gran legado de dibujo, pintura y fotografías».
José Luis Herrero fue un dibujante de una enorme calidad que realizó buena parte de sus obras con la técnica conocida como 'flomaster', aunque también practicó con igual éxito con la plumilla, que en sus últimos años incorporó el color a sus obras pintando al óleo, acuarela, pastel o esmalte.
Su manera de trabajar hizo que recopilase un archivo fotográfico de gran calidad con obras de prácticamente toda la península durante los años 60, 70, 80 y 90, sumando alrededor de 20.000 fotografías, la mayoría diapositivas a color de formato 6x6, que actualmente en proceso de digitalización.