La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2025 este año con el lema '¿Crees esto?' (Jn, 11, 26). Una celebración que se enmarca en la conmemoración de los 1.700 años del Concilio de Nicea (325 d. C.), que proclamó la fe profesada en el credo que une a los cristianos que confiesan el misterio de Dios uno y trino (el «Credo largo» que rezamos en Misa).
Con este motivo, desde la diócesis de Ávila se ha previsto para este próximo jueves, día 23 de enero, una celebración ecuménica, una vigilia de oración, que supone un gran paso en el trabajo ecuménico que se hace en la Iglesia de Ávila. Va a estar presidida por el obispo de Ávila, Jesús Rico García, y tendrá lugar en la iglesia episcopal de San Ignacio a partir de las 18 horas. En ella participarán ortodoxos rumanos abulenses, que tienen su parroquia dentro del recinto del monasterio de Santo Tomás;un representante de una iglesia protestante en Ávila, que es Luz para los Pueblos (ubicada en la Plaza de Italia);el presidente del Consejo Evangélico de Madrid, que es un abulense, Francisco Sánchez, natural de Navalperal de Pinares; dos comunidades del grupo Juventud con una Misión (comunidades mixtas de católicos, protestantes y ortodoxos), con representantes de una comunidad de Madrid y de otra de Las Navas del Marqués;y, por supuesto, los católicos con presencia del obispo Jesús Rico, que preside la celebración.
Será acto de oración muy significativo porque «el hecho de que nos juntemos cristianos de las distintas confesiones es todo un símbolo y por tanto también toda una realidad», según señala el director del Secretariado de Ecumenismo de la diócesis, Emeterio Pato, que destaca la importancia de «que nos juntemos y nos juntemos a rezar y a hacer juntos la profesión de fe, a recitar ese Credo niceno, a decir que creemos en el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo dentro de la Iglesia. Eso me parece que es fundamental para que por una parte se visibilice el esfuerzo que hacemos y la bendición que pedimos a Dios para ese esfuerzo y por otra parte pues vayamos dando pequeños pasos que nos acerquen a esa unidad tan deseada».