Hundido (y sin nadie que se haga cargo de él) en el Burguillo

M.M.G.
-

La Guardia Civil investiga quién debe hacerse cargo de retirar el coche que desde hace unos días está 'aparcado' en las aguas del embalse

Hundido (y sin nadie que se haga cargo de él) en el Burguillo

Aparcado' en el agua y entre el lodo y sin nadie que se haga cargo de retirarlo de una 'plaza' que, sin duda, no le corresponde. Así está desde hace ya unos cuantos días un coche a orillas del embalse del Burguillo. Un vehículo que no sólo afea la hermosa panorámica que habitualmente regala este rincón de la provincia de Ávila sino que, además, es un potencial riesgo medioambiental para las aguas de la zona.

La denuncia llega a Diario de Ávila de mano de Gustavo Méndez, propietario del albergue 'Sierra de Gredos' y principal promotor de las campañas de limpieza del embalse que vienen realizándose desde hace ya unos cuantos años.

Es él el que da la voz de alarma y denuncia una situación que, asegura, lleva siendo ya un tiempo conocida tanto por la Guardia Civil como por la Confederación Hidrográfica delTajo. Y lo sabe, dice, porque la zona en la que se encuentra encallado el coche (que parece un Seat Córdoba) fue visitada en varias ocasiones por los agentes que hace apenas una semana buscaron el cuerpo de un hombre que había desaparecido mientras se bañaba con unos flotadores y que, por desgracia, fue encontrado sin vida.

Hundido (y sin nadie que se haga cargo de él) en el Burguillo Hundido (y sin nadie que se haga cargo de él) en el Burguillo «Vinieron los Bomberos, la Guardia Civil... Y nos consta que lo sabe el Seprona», prosigue hablando el propietario del albergue sobre la presencia del coche en las aguas del Burguillo.

«Pero nadie hace nada con el coche», criticaba este martes Méndez lo que, en su opinión, es falta de interés.

Explica también el responsable de las campañas de limpieza del embalse que, según han podido saber los miembros del grupo que habitualmente lleva adelante esa iniciativa, el coche sería, curiosamente, propiedad de unos amigos de unos de ellos. «Ese coche fue robado mientras lo tenían en un taller de Madrid», cuenta Méndez. Y ahora, asegura, habría aparecido sumergido en las aguas del Burguillo. Pero su propietario consideraría que, una vez realizadas las gestiones necesarias con su seguro, no le corresponde retirarlo a él.

«Lo arrojaron allí el mismo fin de semana en que se ahogó ese hombre», apunta Méndez que, además de lamentar, por supuesto, el fallecimiento del bañista, se entristece al ver cómo una importante potencial fuente de contaminación para las aguas del embalse no se retira de manera inmediata.

En su opinión, resulta cuanto menos irónico que no se permita el aparcamiento junto a la orilla, por motivos ecológicos, pero se deje un coche sumergido durante días en aguas del embalse.

«Nosotros estamos ya dispuestos a sacarlo con nuestros medios si es necesario», se muestra convencido Méndez, que aplaude la labor de los voluntarios que se prestan a este tipo de acciones.

guardia civil. Puesto este diario en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, desde allí se asegura que «ya se están encargando de realizar las investigaciones y gestiones tendentes para determinar responsabilidades al respecto, ya correspondan al propietario del vehículo o a la aseguradora del mismo sobre ese abandono».

Los agentes de la Benemérita cuentan también con el apoyo de la unidad externa los GEAS para llevar a cabo la lectura del número de bastidor y poder así averiguar con exactitud a quién pertenece dicho turismo, se informa desde la Guardia Civil de Ávila.

Según ha podido saber este diario, ayer mismo ya se habrían desplazado hasta la zona para llevar a cabo esas pesquisas.