El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), rescataron este pasado domingo, 19 de enero, a un escalador accidentado, madrileño y de 57 años de edad, en la vía de escalada conocida como Gollum de El Torozo, perteneciente al término municipal de Villarejo del Valle.
Según se ha informado desde la Guardia Civil, este domingo, sobre las 14,20 horas, el GREIM recibió aviso directo de un escalador accidentado en la vía Golum, situada en el Torozo.
El escalador informó que, mientras ascendía el quinto largo, sufrió una posible lesión pudiendo tratarse de un esguince.
A pesar de su situación, el herido comunicó que estaba intentando realizar tres rápeles para llegar al suelo.
De inmediato, el GREIM informó de la alerta a la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, quien activó al helicóptero del cuerpo.
A las 15,45 horas, el helicóptero recogió a los especialistas de montaña en el campo de futbol de Arenas de San Pedro, e iniciaron el rescate.
Las condiciones meteorológicas dificultaron la búsqueda debido a la presencia de nubes densas. Sin embargo, gracias al conocimiento de la zona, lograron localizar al escalador tumbado en una roca, visiblemente fatigado y con fuertes dolores.
Intervención en el lugar del rescate. Los pilotos consiguieron realizar un apoyo parcial del helicóptero en una piedra cercana.
Los especialistas en montaña descendieron hasta el herido, inmovilizaron su tobillo con una venda de crepé y una férula de neopreno para estabilizar la lesión.
Posteriormente, lo trasladaron al helicóptero con ayuda de los compañeros.
A las 16,20 horas, el helicóptero aterrizó en el helipuerto de Arenas de San Pedro, donde el herido fue transferido a una ambulancia para proceder a su traslado al centro de salud de la localidad.
Desde la Guardia Civil se recuerda a los ciudadanos que practican actividades en montaña la importancia de planificar la actividad adecuadamente y contar con información actualizada sobre las condiciones meteorológicas. Además es preciso equiparse correctamente con materiales y dispositivos de seguridad. Tambíen es muy importante comunicar la ubicación exacta y los detalles de la emergencia en caso de accidente, para facilitar los trabajos de rescate.
No fue el único rescate en montaña realizado por la Guardia Civil durante el fin de semana ya que el sábado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil rescataron a un joven salmantino de 21 años en la Cuerda del Calvitero, en el término municipal de Solana, que había sufrido un tropiezo que le había provocado un esguince de tobillo.