La ciudad de Ávila ha rendido homenaje a la enfermería y lo ha hecho este jueves inaugurando para ellos una escultura en una frecuentada rotonda de la céntrica Avenida de Madrid rebautizada en su honor. Un homenaje que perdurará en el tiempo y ya para siempre recordará la labor de estos profesionales. Para inaugurar este nuevo enclave, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado del presidente del colegio de Enfermería de Ávila y Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, además del delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero y el subdelegado del Gobierno,Fernando Galeano. Entre todos ellos pusieron de manifiesto el reconocimiento a un gremio querido y respetado por la sociedad «por su lucha en defensa de la salud», decía Forner.
Fue la petición cursada por el propio colegio de Enfermería la que ha dado pie a este acto y aunque se ha retrasado en varias ocasiones «por fin ha llegado» el que es «un gran día para la enfermería de Ávila y provincia», continuaba el presidente de los enfermeros. En total, colegiados son 1.100 profesionales, pero desean que este gesto sea el reconocimiento a toda la profesión, decía «a los que han pasado por el colegio desde 1904 cuando se inauguró», pues al fin y al cabo todos «han venido trabajando para defender la salud de todos los ciudadanos de Ávila y provincia». Lo hacen, ahondaba, «durante toda la vida de la persona» porque «nos acompañan desde que nacemos y hasta el final de nuestros días»
Para el regidor abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera el gesto «es más que merecido». «Estamos ante la nueva glorieta del personal de enfermería», algo que nos solicitaron hace ya unos meses y que va encaminado a «poder disfrutar y sobre todo a poder reconocer todos los abulenses el trabajo que vienen haciendo todos los enfermeros y enfermeras a lo largo de toda su vida» y es que hablaba de una profesión «vocacional, pues están volcada en servir a los demás y protegerles, cuidarles y mimarles y sobre todo estar a su lado en situaciones límite». Por todo ello agradeció su petición, refrendada, recordaba «por toda la Corporación en el anterior mandato» para que hoy tengan su glorieta. Quiso, en cualquier caso, hacer extensivo el homenaje a todos los profesionales de España.
De ellos habló también el delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, ensalzando su labor ahora que es más que patente la carencia de profesionales médicos que ha derivado en una mayor atribución «para los más de 700 profesionales de enfermería» con los que cuenta la sanidad abulense. Decía de ellos que sus méritos y valor han quedado «constrastados en los años de pandemia, pero también día a día». Ante sí tienen muchos retos, decía, sobre todo «por la escasez de profesionales médicos» a la que aludíamos y que les lleva a estar asumiendo muchas tareas; «tareas importantísimas tanto en atención Primaria como en Hospitalaria y en el ámbito sociosanitario». Ante todo ello mostró el orgullo de la administración a la que representa por la profesionalidad de los homenajeados.
No faltó a la cita el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, quien además de felicitar a la Enfermería lo hizo a la escultora,Elena González, por un trabajo que «refleja el factor humano». Galeano estimaba que el reconocimiento es «fundamental», pero también el compromiso de las administraciones y en este punto aseguró el «máximo apoyo y determinación para seguir luchando por esta salud pública y servicios públicos en los que creemos». Como muestra de ello, dijo que está «el incremento de un 15% de las plazas MIR, de un 7% en las de Enfermería, el acelerador lineal que ya ha llegado a la capital». Todo para mantener la «joya de la corona» de nuestro país, concluyó.
También quiso hacer su aportación Elena González la autora de una escultura que quiere mostrar con su obra ese «ayudar a levantarse» que proporcionan a las personas que sufren una enfermedad los profesionales de la enfermería. Una ayuda que ella ha recibido en persona desde que, dijo, fue diagnosticada de una esclerosis múltiple.