El 50% de trabajadores que llegan a España son de Portugal

SPC
-

El presidente del CES en Castilla y León pide a la Junta que "mejore y amplíe los datos estadísticos" de esta realidad por su importancia a ambos lados de La Raya

El 50% de trabajadores que llegan a España son de Portugal - Foto: Rubén Cacho ICAL

Un estudio auspiciado por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, y elaborado por dos investigadores de la Universidad de Salamanca, desvela que más de la mitad de los trabajadores que se desplazan a España para prestar un servicio proceden de Portugal.

Se trata de uno de los datos aproximados que presenta el estudio sobre 'Desplazamiento intracomunitario de trabajadores entre Portugal y España. Implicaciones en las regiones de centro de Portugal y Castilla y León', que fue presentado hoy en la sede del CESCyL, y que también desvela que cada cinco años se duplica el volumen de desplazamientos de trabajadores desde España a países de la Unión Europea para prestar servicios, siendo Portugal el destino del 18 por ciento de ellos.

Es una realidad "suficientemente significativa", que crecerá en años posteriores, según afirmó el director del estudio, el profesor titular de la Universidad de Salamanca Jesús Baz, que referenció que se trata de una temática "bastante desconocida por el gran público" pero que cuenta con un marco jurídico europeo desde los años 90.

No obstante, reconoció la ausencia de datos y, por ello, justificó la realización del estudio para "hacer una panorámica general de la caracterización de los desplazamientos transnacionales de los trabajadores en el marco de la prestación de servicios entre distintos países de la Unión Europea". Un tema "difícil de cuantificar" pero que el estudio intenta esclarecer con "algunas pinceladas" de la caracterización de estos desplazamientos.

Se trata así de una "avanzadilla en materia de coordinación" para "perseguir a empresas ficticias", llamadas también 'buzón', que a través de una matriz falsa en un país buscan "aprovechar la legislación del mismo, más favorable, para prestar servicio en otros", y donde ya se ha establecido una colaboración euromediterránea para "luchar contra el fraude en esta materia".

Por ayudar en esta lucha, el presidente del CESCyL, Enrique Cabero, recomendó a la Junta que "mejore y amplíe los datos estadísticos" sobre estos desplazamientos entre la frontera de Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal por su importancia a ambos lados de La Raya y por la utilidad de la información para administraciones como la Inspección de Trabajo o la Seguridad Social.

Relación con el Centro y Norte de Portugal

En ese ámbito de avance en el conocimiento de la realidad de los desplazamientos de trabajadores entre países miembros de la UE situó Cabero el estudio presentado hoy en la sede del CES, con la presencia de representantes de las organizaciones sindicales portuguesas Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses y la União Geral de Trabalhadores (UGTP), así como de UGT, CCOO y CEOE en Castilla y León.

Un estudio que pretende centrar sus conclusiones en la relación existente entre Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal, donde por cercanía geográfica, existe una amplia relación de trabajadores que cruzan la frontera para realizar un servicio en el país vecino.

"Éramos conscientes de que se utilizaba con bastante frecuencia a ambos lados de La Raya pero es más de lo que pensábamos", reconoció Cabero, que por ello reiteró su petición a la Junta para "disponer de más datos y más precisos sobre esta realidad" que ayuden a completar "un estudio inédito que va a ayudar mucho y puede ser muy útil en la definición de políticas laborales y de seguridad social en este asunto".

De esta manera además, y según Cabero, se continúa favoreciendo la colaboración de las organizaciones sindicales y empresariales a ambos lados de La Raya para "favorecer el empleo y el crecimiento" de estos dos territorios, conociendo "bien" la realidad de este movimiento de trabajo para evitar la "pérdida de derechos" que, como señaló el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, se suele producir porque "la aplicación de convenios colectivos tiene difícil seguimiento".