El pabellón de San Antonio y su entorno estarán en obras durante buena parte del año 2025. Estos primeros movimientos han arrancado con las obras de la red de calor, la cual dará también servicio a esta instalación deportiva de la ciudad. De esta forma, en los últimos días se ha procedido a vallar la acera de la calle San Pedro Bautista más próxima al edificio y una máquina excavadora trabajaba en la mañana de este viernes en la vía de servicio que da a la parte trasera del pabellón.
Estos trabajos de la red de calor discurrirán casi al mismo tiempo que los que permitirán la reforma del pabellón. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, está previsto que arranque en el mes de febrero, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Ávila, con lo que de cumplirse los plazos establecidos se prolongarán hasta el próximo verano, y deberían estar concluidas para el arranque del próximo curso.
Hay que recordar que esta obra fue adjudicada a las empresa BIC Restauración y Conservación SL, después de que la primera licitación quedase desierta (al no concurrir ninguna empresa), e imponerse a las oferta que presentaron otras dos entidades. En esta segunda licitación, salió con un presupuesto de 1.530.000 euros, lo que suponía un incremento del 5,58% respecto a la cuantía del primer concurso, que estaba en 1.450.543 euros, y finalmente se adjudicó en 1.432.299,29 euros. Esta inversión será financiada con fondos europeos NextGeneration.
proyecto de remodelación. Este proyecto de remodelación se incluye en la convocatoria denominada 'Turismo Deportivo Sostenible' convocada por el Consejo Superior de Deportes, cuyo objetivo se centra en promover las actuaciones de reforma sostenible e inclusiva de instalaciones y espacios deportivos. De esta manera, se realizarán mejoras en la eficiencia energética, la accesibilidad y la digitalización, principalmente.
Entre las primeras, según consta en el pliego de prescripciones técnicas del proyecto, se incluyen las de cambiar el revestimiento de cubiertas y las carpinterías existentes, para mejorar el aislamiento. Además, se sustituirán las luminarias convencionales por otras con tecnología LED, de modo que el consumo energético sea menor, y también se sustituirá el actual sistema de calefacción con caldera de gasóleo por otro de generación mediante aerotermia. Además, se implantará un sistema de placas solares fotovoltaicas para generación de electricidad como apoyo al sistema de calefacción.
En cuando a las medidas a adoptar dentro de la mejora de la accesibilidad, el proyecto incluye la instalación de un ascensor que comunique todas las plantas, y la sustitución de una de las tres puertas dobles del acceso principal por una corredera automática. También habrá soluciones para la zona de vestuarios, con cabinas de lavabo e inodoros accesibles y en las duchas se implantara una ducha accesible, sustituyéndose además algunas puertas para cumplir con el hueco mínimo de paso accesible.
Por último, en lo que a la digitalización se refiere, lo que se propone es la incorporación de tecnologías digitales, tales como página web y aplicación móvil para optimizar la gestión de las instalaciones.
Durante el tiempo que se prolonguen estas actuaciones se suspenderá toda la actividad deportiva de este complejo deportivo. De hecho ya en las últimas semanas no se ha desarrollado ninguna actividad ante el inminente inicio de estas actuaciones que se prolongarán los próximos meses.