Por San Blas, este sábado a los Zarramaches verás en Casavieja

E.C.B
-

Estos personajes, encarnados por los quintos, asistirán a la misa y después correrán por las calles persiguiendo a los niños con su vara de mimbre y una naranja

Zarramache a la carrera por San Blas - Foto: Isabel García

Las tradiciones son seña de identidad de nuestros pueblos. Forman parte del folklore y la cultura populares que deben transmitirse de generación en generación. Existen costumbres y fiestas ancestrales, algunas poco conocidas, que merecen la pena poner en valor y entre ellas se encuentran los Zarramaches de Casavieja, una antigua festividad recuperada por los quintos del lugar hace más de 30 años y que este sábado, como cada 3 de febrero, se celebra por San Blas.

Esta festividad tiene sus orígenes en una mascarada que se realizaba el día de San Sebastián y que fue prohibida por el obispo de Ávila en 1731 debido a las irreverencias que se producían en la iglesia durante los oficios.

Los Zarramaches, que son encarnados por dos de los quintos del año volverán a salir a las calles hoy para perseguir a los niños. Vestidos con pantalones de sábana blanca y una tela blanca con agujeros en ojos y nariz, a modo de capucha, una estera de esparto situada en la espalda y anudada a la garganta para protegerse del golpeteo de los tres cencerros que se cuelgan de un cinturón de cuero, llevan en la cabeza un gorro cónico de mimbre recubierto de tela blanca y vistosas cintas de colores y portan una vara de mimbre y una naranja arrojadiza.

La tradición indica que los Zarramaches deben asustar a los Diablos, que son los niños que les comprometen. Durante la procesión alrededor del templo, los Zarramaches encabezan la procesión, sin quitarse ni máscara ni cencerros, lo que es una excepción en todas las mascaradas conocidas en la Península Ibérica.

Terminada la ceremonia religiosa, vuelven a sus andadas tras los chiquillos, algunos de los cuales llevan toda la semana participando en un taller de confección de trajes de Zarramache con papel y telas organizado por el Ayuntamiento, con los que mañana domingo participarán en un desfile infantil a partir de las 11 horas.

Además, para poner en valor esta mascarada declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, también esta semana se puede disfrutar en Casavieja de una exposición fotográfica que recorre la historia de esta celebración.