La compraventa de viviendas experimentó un incremento del 3% en la provincia de Ávila durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2023. Entre enero y junio, un total de 1.154 hogares cambiaron de propietario, un volumen superior al de los 1.120 pisos y casas traspasados el año pasado en esos mismos meses, concretamente 34 más, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las operaciones realizadas en la primera mitad del año certifican la pujanza del mercado inmobiliario pese a los problemas derivados de una oferta de primera mano muy reducida tanto en la capital como en el resto de la provincia, unos precios creciente en buena parte del territorio abulense y unos tipos de interés aún por encima de los niveles habituales durante la última década.
Atendiendo al estado de las viviendas, casi el 80% de las casas y pisos vendidos fueron de segunda mano, con un total de 916 operaciones registradas, cinco menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el 20,6% fueron viviendas nuevas, con 238 operaciones frente a las 199 de 2023. Y si nos fijamos en su régimen, observamos que más del 96% de las viviendas son libres (1.110 en total, que superan a las 1.075 del año anterior), y sólo un 4% eran protegidas (44 operaciones de venta en estos seis meses, una menos que en 2023).
En estos seis meses, el mejor dato se registró en enero, cuando se realizaron 229 operaciones de compraventa de viviendas, seguido de marzó, con 212 y abril con 200. Los meses restantes estuvieron por debajo de esa barrera.
El dato relativo a junio, último mes del que hay cifras ya cerradas procedentes de los Registros de la Propiedad, también refleja es buen comportamiento de la compraventa de vivienda en la provincia de Ávila, con un repunte interanual del 2,1% frente a las caídas experimentadas en ese mismo periodo tanto en Castilla y León (-2,8%) como en el conjunto de España (-6,1%).
El descenso en Castilla y León representa el quinto menos bajo, por detrás de Andalucía (-0,1 por ciento), Extremadura (-0,2), Madrid (-0,6) y Castilla-La Mancha (-2,6 por ciento). Eso sí, Galicia (diez por ciento), Murcia (seis por ciento) y La Rioja (0,3 por ciento) registraron aumentos interanuales.
Las ventas crecen desde las 169 unidades de junio de 2023 a las 197 del último mes del que se ofrece información. Yen el ámbito de la Comunidad autónoma, sólo Valladolid, Palencia y Soria experimentaron también un buen comportamiento ese mes, con incrementos de las operaciones del 10,3% en el primer caso, del 8,8% en el segundo y del 2,9% en el tercero.
De las 197 viviendas que cambiaron de manos en junio, 150 son de segunda mano, confirmándose como el principal mercado inmobiliario en la provincia, y únicamente 47 son de obra nueva. Y en lo que respecta a su régimen, son 192 las operaciones realizadas son viviendas libres y sólo cinco son protegidas.