Inagotable Kroos

Ó. Maya Belchí (EFE)
-

El alemán brilla en Múnich y mantiene en vilo al Madrid con su renovación en el aire

El germano continúa siendo uno de los titulares indiscutibles en las grandes noches para Carlo Ancelotti - Foto: ANNA SZILAGYI (EFE)

Toni Kroos volvió a la que fue su casa hasta 2014 el pasado martes para, a sus 34 años y con su futuro en el aire, dar una exhibición en unas semifinales de la Liga de Campeones. Asistencia milimétrica y señalada para el 0-1 de Vinícius Júnior y un partido en el que superó su media de pases intentados y el porcentaje de envíos con éxito.

Una actuación sobresaliente, sobre todo en una primera mitad en la que fue el culpable, junto a la parada de Andriy Lunin en el mano a mano con Leroy Sané del primer minuto, de que el conjunto blanco se fuera por delante en el marcador.

Superó un inicio arrollador del Bayern de Múnich, con más energía, temporizando el juego con un Kroos que se incrustó entre centrales para dar tranquilidad a los suyos con balón. Y cuando el ritmo se equilibró, apareció el germano para inventarse una asistencia a 'Vini', dejándole solo en el mano a mano con Manuel Neuer.

El centrocampista le señaló el hueco al brasileño, que pilló la espalda a Kim Min-jae e hizo el 0-1. Vinícius fue el goleador, pero el tanto estuvo en las botas de Kroos. Muestra de ello fue que hasta seis compañeros se fueron a abrazar antes al alemán que a un extremo que, cuando volvió a su campo tras la celebración, le hizo una reverencia a su compañero como muestra de agradecimiento. Un instante en el que cambió el partido. Sin esperarlo, como avisó Tuchel, y en el que Kroos fue el 'metrónomo'. El culmen de una primera mitad en la que solo falló un pase.

Cifras insuperables

En los 75 minutos que estuvo sobre el terreno de juego, Kroos intentó 82 pases y completó 79 (un 96,34 por ciento de acierto). Solo falló tres. Números que superan sus medias, por 90 minutos, en lo que va de temporada. El teutón realiza 81,32 pases, de los que completa 77,21 (un 94,94 por ciento de acierto).

La única estadística en los envíos que no mejoró fue la de pases largos. Promedia 10,04 esta campaña y contra el Bayern dio 'solo' siete -completando seis-.

Además, el germano destacó también en los duelos individuales en el centro del campo, ganando cinco de los siete que disputó.

Pendiente de su futuro

Con la asistencia a Vinícius contra el Bayern de Múnich, Kroos suma ya ocho esta temporada, su mejor registro desde las 12 que dio en la 2020/2021 y con, al menos, seis encuentros -que podrían ser siete si el Real Madrid se clasifica para la final de la Liga de Campeones- para acabar la temporada.

Además, el pase de gol para el brasileño supuso la decimocuarta asistencia en la  Champions desde que llegó al combinado de Chamartín en 2014, lo que le sitúa como el segundo mediocentro con más pases de gol de la competición desde entonces, solo superado por los 15 de Ilkay Gündogan.

Números que no apuntan a una retirada del fútbol, pero es el propio Kroos el que deja su futuro en el aire. Ya avisó de que el Real Madrid sería su último club, y acaba contrato el próximo 30 de junio. Una continuidad que depende de él, ya que la entidad blanca le ofrece un año más de contrato. Sin embargo, aún lo deja en el aire.

Con un escueto «no» y una sonrisa posterior contestó en la zona mixta del Allianz Arena a si había tomado ya una decisión sobre su futuro.

«Estoy en un buen momento. Quiero ganar lo máximo esta temporada y no pienso en el futuro», añadió más tarde.

Unas palabras que avivan la duda y que contrastan con su rendimiento en el terreno de juego, siendo fundamental en un Real Madrid que acaricia el título de Liga y que está a un encuentro de llegar a la final de la Liga de Campeones, además de haber confirmado su vuelta a la selección alemana para la disputa de la Eurocopa del próximo verano en su país.