La música y el patrimonio se mezclarán durante esta semana con la celebración de un nuevo festival cultural en el centro de Ávila. El Palacio de Superunda acoge desde mañana la primera edición de 'Cellobration', un evento que tendrá el violoncello como gran protagonista hasta el lunes 5 de agosto, cuando se producirá el colofón final con un concierto grupal con alumnos, profesores y familiares en el Auditorio Municipal de San Francisco a las 12,00 horas, con entrada libre. Durante los días previos habrá una actuación diaria a las 19,00 horas en Superunda con acceso libre para el público. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ángel Sánchez, junto con las organizadoras Bárbara González, Glòria Rodoreda y Lucía Díez presentaron esta mañana los detalles de esta nueva actividad.
«Es un festival que trata de fomentar el respeto, la amistad y el compañerismo, valores que transmite la música», declaró Bárbara González. Consiste en una cita pedagógica y musical pensada para participantes muy jóvenes, de entre 3 y 16 años, que se han formado en el 'Método Suzuki'. «Todos los participantes han tenido contacto con el Método Suzuki, que consiste en aprender a tocar un instrumento musical a una edad muy temprana. De esta manera, utilizan la música como lengua materna. Cuanto más jóvenes aprenden, mejor adquieren rutinas diarias de práctica y hábito», explicó González.
En total participarán unos 40 alumnos, 89 contando sus acompañantes, procedentes de muchos lugares de España (Galicia, Valencia, Madrid) y del extranjero (Portugal, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos). «Estamos muy contentos, se han superado nuestras expectativas», comentaron los organizadores. En cuanto al profesorado, que también tiene carácter internacional, cuenta con músicos como Carey Beth (Estados Unidos), Eulàlia Subirá (España), Jon Cottle (Reino Unida y España), Karina Amato (España) o la pianista Almudena Díez (España).
Cada jornada del festival contará con sesiones de grupo de violoncello, enriquecimiento musical (perkimba: percusión, improvisación y ballet, danza o improvisación) y ensemble de violoncellos, que se completarán con talleres de manualidades, masterclass o conciertos de solos. Estas actividades concluirán el 5 de agosto con el gran concierto final que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco.
La presentación de este nuevo evento cultural contó con una pequeña muestra de lo que les espera a los espectadores. Pedro y Celia, padre e hija (ella tiene solo siete años, un año menor de lo permitido para poder estudiar en el Conservatorio), interpretaron un breve 'scherzo' (un pequeño movimiento de una composición más grande como una sonata o una sinfonía) como anticipo de lo que está por venir a partir de esta tarde. Una actividad en la que, quién sabe, quizás intervengan futuros genios de la música.